Las consecuencias de un cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las consecuencias de un cambio trata sobre la revolucion que sacudió el rumbo de nuestro país en la primera decada de 1900, cuales fueron las causas y concecuencias del cambio, asi mismo, una comparación de la situacion actual y pasada de nuestra nación.
Se habla ademas de la importancia de la intervencion de los personajes mas destacados de esta revolucion, tales como PorfirioDíaz, Francisco I Madero, y Francisco Villa.
Más que un recuento de los daños y logros me gustaría aclarar cual fue el verdadero cambio y de una vez por todas convencer o al menos tratar, de que se entienda que la revolucion fue favorable y no un desperdicio como muchos piensan.

LAS CONSECUENCIAS DE UN CAMBIO
Aquel movimiento iniciado como una protesta en contra del dictador Porfirio Diaz en 1910se convirtio en la primera revolucion social del siglo XX, una revolucion que significo "revolver" una situacion, exigir un cambio, el mas grande levantamiento popular de America Latina.
¿Qué hiso que Porfirio Díaz se transformara? El presidente Díaz no fue simpre un dictador, entonces, ¿qué fue lo que lo obligó a cambiar su forma de gobernar al país?, pues la situacion de nuestro país cambióradicalmente durante la primera década del siglo XX al estallar diversas crisis económicas, políticas, sociales y culturales, lo que ocasionó descontento entre la población hacia el presidente y sus allegados.
En una ocación Díaz aseguro que no optaría por la reelección, pero no cumplio su palabra y ante su evidente permanencia en el poder, surgieron opositores, entre ellos Francisco I Madero,quien despues de ser encarcelado y escapar hacia Estados Unidos, lanzó un manifiesto conocido cómo el plan de San Luis, en el que hacia un llamado para levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz el 20 de Noviembre de 1910.
Porfirio Díaz presenta su renuncia y se exilia en Francia y en 1911 se realizan elecciones en las que Madero resulta electo.
Después, en 1913 entra en juego laDecena Trágca, un movimiento antrevolucionario en el que Felix Díaz el sobrino de Porfirio, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta dan un golpe de estado con lo que se da por concluida la presidencia de Madero.
Huerta asume la presidencia despues de la Decena Trágica, luego de una lucha interna, Victoriano Huerta es derrocado y Venustiano Carranza asume la presidencia en 1917.
Me resulta increibleimaginar una revolucion de esa magnitud, el hecho de pensar que nuestro país se unio en protesta desde la frontera norte hasta Chiapas es estremesedor, es apasionante imaginar la situacion tan precaria y el deceo de participar y decidir, ya que la clase baja no tenia derecho a involucrase en la política.
Algo muy importante fueron las ideas de los hermanos Magon, una esperanza para los sectores quecarecian de apoyo para expresarse en contra del regimen porfirista, sus inteligentes obras fueron un acertado punto a favor de la libertad de expresión pero un duro golpe al régimen.
Los pensamientos revolucionarios entraban con mucha fuerza a los hogares desde intelectuales y empresarios de la época hasta obreros y mineros, no pedian sueldos exorbitantes, ni una vida lujosa, nuestros abuelos ybisabuelos exigian una vida digna, con oportunidades para todos los sectores de la sociedad, no es algo que se le deba negar a un ser humano.
Los revolucionarios pelearon por jornadas laborales de máximo ocho horas, un sueldo digno, pelearon por la abolicion del servicio militar obligatorio y muchas propuestas mas que el PLM dio a conocer a la poblacion y convoco a un levantamiento para derrocara Porfirio Díaz.
Es frustrante que despues de ser "libres" de una Monarquia México aun viviera preso de una Dictadura que oprimia a nuestro pueblo, asi que...
¿Era realmente necesaria una revolucion? Por supuesto que sí, era necesario que nuestro país dejara ideas tercermundistas que impedíran su desarrollo como nación, entonces ¿Valio la pena?
Despues de todo, aun en nuestros días hay...
tracking img