Las consecuencias económicas de la segunda guerra mundial en los países bélicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las consecuencias económicas de

la Segunda Guerra Mundial en los países bélicos.

Daniela Abugattás

10B

Viernes 13 de noviembre de 2009

SUMARIO

La Segunda Guerra Mundial fue una de las etapas más memorables en el mundo ya que contó con numerosas consecuencias económicas. Los países más afectados fueron los bélicos europeos. Es importante conocer y entender como quedó el mundodespués de tanto bombardeo. Del mismo modo, tenemos que conocer la importancia de las redes de comunicaciones, ya que era eje de la economía en una situación tan devastadora como la que la gente estaba viviendo al finalizar la guerra.

ÍNDICE

SUMARIO…………………………………………………………………….………………2

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….………………4

CAPÍTULO 1. SITUACIÓN ECONÓMICA ANTES DE LA SEGUNDA

GUERRAMUNDIAL EN LOS PAÍSES BÉLICOS…………….………………………….5

1.1. Principales actividades económicas en los países beligerantes……………………………6

1.2. Ingresos por concepto de estas actividades económicas……………………………...……7

1.3. Exportaciones e importaciones…………………………………………………………………8

1.4. El empleo generado por estas actividades……………………………………………………9

CAPITULO 2. CAMBIOS EN LA ECONOMÍA DE LOS PAÍSESBELICOS AL FINALIZAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL………………………………………………………………...…11

2.1. La economía de los países beligerantes……………………………………………….……11

2.1.1 Cambios en las actividades económicas……………………………………………..……12

2.1.2 El PBI en los países bélicos…………………………………………………………………14

2.1.3 Exportaciones e importaciones……………………………………………………………..15

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………17BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………...19

Daniela Abugattás

10ºB

INTRODUCCIÓN

En el año 1945, después de la Segunda Guerra Mundial los países bélicos europeos quedaron en un grave déficit económico. Las redes de comunicaciones se vieron paralizadas por los bombardeos. La mayoría de industrias se vieron obligadas a cerrar ya que no había materias primas para producir, ni mano deobra con la cual trabajar. Por otro lado, muchas familias se vieron obligadas a migrar a otros países ya que la economía del país era totalmente desfavorable.

La Segunda Guerra Mundial afectó la economía de los productores y los exportadores ya que las redes de comunicaciones de distintos productos como el petróleo (eje de la economía europea) desaparecieron o disminuyeron. Esto generó que laproducción industrial descendiera y que haya menor cantidad de exportaciones y mayor cantidad de desempleo.

En el primer capitulo se hablará de la economía de los países bélicos en la etapa entre guerras. En este periodo, la situación de Europa era de convertirse nuevamente en la gran potencia mundial. En el segundo capitulo se explica que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la situaciónde Europa era totalmente desfavorable. La economía se encontraba en una situación casi imposible de recuperar. Las fábricas se habían cerrado ya que las materias primas eran escazas.

En esta investigación se han tratado básicamente fuentes secundarias cómo los libros escolares para información concreta. Para la información puntual como cifras o cuadros se ha investigado en libros parainvestigadores. En estos libros la información fue bastante clara y puntual, la cual ayudó a obtener fechas y porcentajes. Así mismo, se utilizaron las páginas web.

CAPÍTULO 1

SITUACIÓN ECONÓMICA ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN LOS PAÍSES BELIGERANTES

El periodo entreguerras duró alrededor de 20 años. Desde 1919 con el final de la Primera Guerra Mundial, hasta 1939 con el inicio de laSegunda Guerra Mundial. En este periodo, la situación económica en los países beligerantes era totalmente favorable. La situación de Europa entreguerras era de convertirse nuevamente en la gran potencia mundial. Alrededor de la década del 30, Alemania ya se había convertido en la segunda potencia mundial y había mejorado en cuanto a la producción de materias primas[1]. En este periodo, las redes de...
tracking img