Las Consecuencias Económicas De La Independencia De Colombia En El Siglo Xxi.

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Carrera de Ciencia Política

Presentado por: José Daniel Méndez Bermúdez-------------------------------------------------

Las Consecuencias Económicas de la Independencia de Colombia en el Siglo XIX.

Introducción
A comienzos del Siglo XIX La Corona Española tenían un sistema económico yapreestablecido en sus colonias, el cual había logrado un crecimiento al finalizar el siglo XVIII. España había convertido sus Colonias en su fuente personal de materias primas, basando en sus actividadesmayormente por la minería del oro, la agricultura y por el comercio. Este crecimiento económico se vio contrarrestado desde 1808 a causa del colapso de España debido a la guerra librada contra los EjércitosNapoleónicos, sumado a esto también muchas de sus colonias estaban buscando la independencia de este.

En el caso colombiano dentro de un marco de gran inestabilidad social, causado entre otrascosas por los elevados impuestos cobrados por la Corona, se da la Independencia. Apoyada por varios sectores, entre los más destacados la Burguesía comercial y artesanal y la Aristocracia Terrateniente,la Independencia se consigue con la consigna de la defensa de los proclamados derechos de los ciudadanos, ese ideal infundado por la revolución francesa, y que iba a ser de esta colonia un lugar másequitativo para todos.
Es así como se puede deducir que la Independencia tenía también un objetivo económico, al parecer favorable para estos sectores destacados, ya que estos siempre han tendido abuscar un provecho de las coyunturas sociales. Pero es también claro que por ser estas las clases mas favorecidas, fueron esta las que tuvieron que cargar con el peso del financiamiento de laIndependencia. Surgen entonces los cuestionamientos ¿Qué intereses particulares tenían estos sectores para apoyar la independencia? ¿Que beneficios esperaban estos sectores a cambio de la financiación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos de Colombia en el siglo XXI
  • Consecuencias culturales de la independencia en colombia
  • Colombia En El Siglo Xxi
  • La Batalla Económica Del Siglo Xxi
  • “Liderazgo del siglo XXI de la Dependencia a la Independencia”
  • Perspectivas del envejecimiento en la colombia del siglo XXI
  • El Maestro Que Necesita Colombia En El Siglo Xxi
  • Guerra en colombia en el siglo XX y XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS