Las consecuencias que ejercen los padres alcohólicos sobre el desarrollo emocional de niños/as en la unidad educativa municipal alberto ravell

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Las consecuencias que ejercen los padres alcohólicos sobre el desarrollo emocional de niños/as en la Unidad Educativa Municipal Alberto Ravell



Las consecuencias que ejercen los padres alcohólicos sobre el desarrollo emocional de niños/as en la Unidad Educativa Municipal Alberto Ravel

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Los padres son el pilar fundamental en la educaciónde los niños/as porque son ellos los encargados de velar por su desarrollo psicológico, emocional y social, de elegir el lugar o centro de estudio al cual asistirán y los valores y hábitos que aprenderán durante su crecimiento, los responsables de impartir la educación al niño desde su crianza son los padres, la familia y las instituciones educativas que van desde el jardín de infancia hasta launiversidad incluyendo el lugar donde se desenvuelven.
Por otro lado, los padres alcohólicos son aquellos que presentan una enfermedad completamente adictiva (droga legal), que consiste en el excesivo consumo de dicha sustancia, la más consumida a nivel mundial después de la nicotina: el alcohol etílico (etanol) puede encontrarse en vinos, cervezas, sidras, cognac, vodka, ginebra entreotras. Sin embargo, el exceso de esta sustancia puede producir alteraciones en la conducta del consumidor.
Si bien la bebida en bajas cantidades producen daños a la salud sucede todo lo contrario cuando son ingeridas en grades cantidades, y para saber si nos encontramos frente a un alcohólico la mejor manera de saberlo es cuando se comienza por justificar la bebida, es decir, que lo hacen parasentirse bien y divertirse, para descansar y olvidar el estrés, para escapar de situaciones negativas o desagradables, porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas, para estar más a gusto en reuniones.
Cuando las personas no se encuentran bajo los efectos del alcohol suelen ser más pacíficos que cuando están bajo sus efectos, es decir, que si hay una modificación en el comportamiento,temperamento y carácter del individuo. Por mencionar algunos cambios de la personalidad tenemos:
* Hostilidad
* Desequilibrio emocional
* Trastornos de la personalidad
* Agresividad
Es necesario tener en cuenta que la consecuencias de la dependencia alcohólica de algún individuo perteneciente al núcleo familiar los afecta a todos provocando problemas o rupturas familiares,malos tratos, problemas económicos, problemas legales, dificultades con las relaciones, problemas de salud, entre otros.  Cada núcleo familiar reacciona de forma diferente ante el diagnóstico de un pariente con dependencia alcohólica.
Por otro lado, el desarrollo emocional de los niños empieza a desarrollarse en la primera etapa de su niñez que va desde su nacimiento hasta los 6 años devida, es decir, el éxito o fracaso va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores observando todo lo que sucede a su alrededor, distinguiendo lo bueno de lo malo, la alegría de la tristeza, la valoración de los sentimientos, lo que se debe y no se debe hacer, ya que este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la quepertenece, la cual hace exigencias que requieren de habilidades y destrezas para su superación exitosa, y es, a través del colegio, que se le van a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto.
Piaget (1979) dice que un niño en su ámbito escolar esta preparado para utilizar el pensamiento y resolver problemas a lo cual denomino Operaciones Concretas, es decir, que elniño puede hacer una representación mental y resolverla sin necesidad que esta halla sido operada en la vida real.
La etapa escolar, se caracteriza por ser un periodo de cierta calma. La mayor parte de la energía del niño está volcada hacia el mejoramiento de si mismo y a la conquista del mundo. Pero ¿Que sucede cuando hay factores que impiden el desarrollo del niño?
Powell y Zehm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol que cumple el centro educativo en el desarrollo emocional del niño/a
  • Experiencias de padres con niños as.
  • Ensayo Sobre El Alcohol Y Sus Consecuencias
  • Entrevista A Padres, A Niños Y Educadora
  • Consecuencias del abuso físico y sexual en el desarrollo psicológico, social y emocional del niño
  • Desarrollo emocional del niño
  • Desarrollo emocional del niño
  • Desarrollo emocional del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS