Las consolidacion

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
La Nueva Granada. La Consolidación Nacional



Durante el siglo XIX, después de la disolución de la Gran Colombia, primó en el país la tendencia de consolidar un régimen centralista y un Estadocon unidad y propósitos nacionales, pese a cortos momentos en los que se instaura el régimen federalista, entre 1858 y 1863, con la creación de la Confederación Neogranadina y luego con la creaciónde los Estados Unidos de Colombia, entre 1863 y 1886.

En 1830 se expide la segunda Constitución de la República, que establece tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ante laseparación de Venezuela y Ecuador, que se organizan en repúblicas, se convoca una nueva Asamblea Constituyente y se acuerda que las provincias de Cundinamarca, Cauca, Boyacá, Magdalena, y el istmo dePanamá, formen una nueva república con el nombre de Nueva Granada. El Congreso dispone que los límites de la Nueva Granada fueran los mismos del antiguo virreinato de ese nombre. El general Franciscode Paula Santander es elegido Presidente, y vicepresidente el doctor José Ignacio de Márquez.

En las primeras décadas del siglo XIX se organiza un Estado centralista, que respalda la industrianacional, fortalece la educación y consolida las instituciones democráticas republicanas. Durante esta etapa se sucedieron cinco períodos presidenciales. El General Francisco de Paula Santander, primerpresidente (1832 - 1837) fomentó la agricultura y sentó las bases de la política de exportación de tabaco, algodón y café; realizó el primer censo, que arrojó un total de 1’687.129 habitantes, yadelantó reformas que fortalecieron la educación oficial para las grandes mayorías, y la educación con maestros laicos -al finalizar su mandato existían 1.500 escuelas públicas y privadas.

Hacia la mitaddel siglo XIX, las políticas librecambistas provocan una recesión económica y el levantamiento de los artesanos, quienes en 1849 obligan al Congreso a elegir como Presidente al General José Hilario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado
  • Consolidación del Estado
  • Consolidacion
  • Consolidación
  • Consolidacion
  • Consolidación
  • Consolidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS