Las constituciones de 1863, 1886 y 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atisbos Analíticos No 124, enero 201, DirECTOR , Humberto Vélez Ramírez, Profesor investigador de la Universidad del Valle, Programa de estudios políticos y resolución de conflictos. órgano de expresión de ECOPAIS, Fundación Estado*comunidad*país, “Un nuevo estado para un nuevo país

A propósito de los 20 Años de la Constitución de 1991
Las constituciones de 1863, 1886 y 1991
Formas deGobierno y Significado político cultural
INTRODUCCIÓN
Distinguiré en esta charla seis ejes de reflexiones analíticas buscando interconectarlas mediante una pregunta central.
Primer Eje de Reflexiones: ¿Sobre qué pretendo hablarles?
Entre los invitados a estas charlas quizá soy el único que no soy jurista, aunque como docente e investigador de la historia de formación del Estado colombianosiempre me he encontrado con el eje de las Constituciones que, al fin y al cabo, no son más que el Estado bajo la forma jurídica más importante de existencia. Esto no obstante, no voy a hablar sobre esas Constituciones desde el pensamiento jurídico ni desde nuestro derecho público positivo sino, más bien, desde las ciencias sociales, la historia estatal, política y cultural de Colombia enparticular. En Ciencias sociales, una vez hechas descripciones más o menos orgánicas, los investigadores sociales, en lo metodológico, unas veces nos preguntamos por las razones de un fenómeno y a esta actividad la llamamos explicación; otras veces buscamos descifrar el significado o sentido de las interacciones sociales, y a esta acción la denominamos comprensión, y finalmente, en otras ocasiones,confrontamos las conductas concretas de los seres humanos a la luz de los Modelos que las regulan, que pueden ser normativos, culturales o éticos, y a esta operación intelectual la conocemos con el nombre de interpretación hermenéutica.
En el caso de esta charla, nos vamos a quedar entre la explicación de unas Formas dadas de gobierno, descifradas a partir de la normatividad constitucional, así como delas correlaciones de poder, y los significados simbólico-culturales de tres Constituciones, descifrados desde la noción de Cultura constitucional como componente importante de la Cultura política.
Por lo general, las Constituciones modernas o crean nuevas formas de gobierno o formalizan formas emergentes o, por lo menos, marcan la institución de Formas de gobierno que se van gestando alcalor de las luchas políticas. Por otra parte, una Constitución, como realidad objetiva, es una cartografía jurídica estratégica, que evaluada o leída desde la subjetividad de cada ciudadano, da lugar a una Cultura político- constitucional. Digamos, en tercer lugar, que casi no hay Constitución que no establezca unas maneras específicas de relacionamiento de los gobernantes con los “ciudadanos”gobernados, vale decir, con el pueblo. En este caso, no manejamos esta noción bajo el enfoque liberal de un sujeto de derechos y obligaciones sino, más bien, a la manera gramsciana de un colectivo de subordinados y subalternos, que actúan como actores reales en las luchas hegemónicas y contra-hegemónicas que se producen en toda sociedad.
Como podrá observarse, entonces, para trabajar nuestramirada sobre las Constituciones de 1863, 1886 y 1991, los conceptos básicos son los de. 1. forma de gobierno; 2.cultura político- constitucional; y. 3.ubicación de los subalternos y subordinados en el texto constitucional.

Segundo Eje de Reflexiones: ¿De dónde resultó esta reflexión?
Comienzo señalando que no es gratuita ni improvisada.
Desde hace unos dos años me he venido preguntando porlos fenómenos asociados a la idea de lo político en la sociedad colombiana y digo “lo político” para diferenciarlo de la política, que no es más que una dimensión dada de la vida social como lo pueden ser otras como las dimensiones económica, política, cultural, geográfica, normativa que, en el plano de la academia, han dado lugar a mono-disciplinas específicas como la economía, la ciencia...
tracking img