Las constituciones del peru

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Las Constituciones
Políticas del Perú
1.-Constitución Política de la Monarquía Española (19/03/1812)

fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa,fue promulgada el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de Pepa.
Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.Sin embargo, apenas si entró en vigor de facto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro-francés de José I de España, el resto en mano de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a José I, y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado porla invasión napoleónica.
La constitución establecía el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes,1 2 la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.


Constitución Política de la República Peruana (12/11/1823)
La primera constitución peruana, fue la promulgada en1823. Ésta se encontraba inspirada fuertemente por el liberalismo. En la Constitución de 1823 se pueden encontrar los siguientes aspectos políticos importantes: la unidad del estado peruano con independencia de la monarquía española; para el ejercicio de la ciudadanía se requería ser peruano, estar casado o tener 25 años, saber leer y escribir y tener una propiedad o ejercer alguna profesión; elgobierno era popular y representativo con tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, siendo el electoral el único que se podía ejercer sin delegar; la elección de diputados se realizaría por medio de colegios electorales de parroquia y de provincia.
La reunión de los electores de parroquia forman los colegios de provincia, quienes elegirían a los diputados o representantes y un suplente porcada tres diputados. Los colegios electorales organizarían, calificarían y decidirían las dudas sobre el proceso electoral; la elección de diputados sería secreta y se requeriría la "pluralidad absoluta de sufragios"; el Legislativo, que era conformado por una sola Cámara, a la que llamaron "Congreso del Perú", se renovaría por mitades cada dos años; el Congreso tenía facultades exclusivas como lainiciativa de las leyes -el ejecutivo carecía de ella-, el expedir reglamentos, elegir al presidente y vicepresidente entre los individuos que proponga el senado, designar por escrutinio a los senadores de cada departamento de entre los elegidos en provincia; el ejecutivo comprendía a un Presidente de la República. Se prohibía la reelección inmediata; se conformarían tres ministerios: gobierno yrelaciones exteriores; guerra y marina; y hacienda; el Senado, entidad administrativa de supervigilancia, distinta del Ejecutivo y del Legislativo, fruto de la elección departamental con ingerencia de este ultimo Poder del Estado, designaría a los funcionarios públicos, con intervención de las juntas departamentales; se instituye el poder municipalidad. Los alcalde serían elegidos por los colegiosparroquiales; y finalmente el territorio se dividía en departamentos, provincias, distritos y parroquias.
Como se observa la Constitución de 1823 era doctrinariamente liberal, fruto de los hombres de la revolución emancipadora. Considerando que un ejecutivo fuerte era un peligro para las libertades públicas, colocaron al Parlamento como auténtico representante de la voluntad popular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las constituciones en el peru
  • constituciones del peru
  • Analisis De Las Constituciones Del Peru
  • constituciones politicas del peru
  • Las 12 constituciones-Perú
  • Cuadro Comparativo De Las Constituciones Del Peru
  • Constituciones Políticas Del Perú
  • Linea de tiempo constituciones del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS