Las constituciones imperiales romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las Constituciones Imperiales eran conocidas también como “leges” o “constitutio principis”. Acogiéndonos a la referencia de Gayo “Constitutio principis est quod imperator decreto vel edicto velepístula constituit” se trata de lo que el emperador manda por edicto o por epístola. De otro modo, son las normas jurídicas emanadas del emperador “dominus” (señor o amo) que adquieren rango desupremacía en época del Bajo Imperio iniciado por el emperador Diocleciano hasta el 585 d.C. donde el emperador era investido con poderes divinos. Cabe destacar que fueron una fuente del derechofundamental.
Pero estas constituciones imperiales se podían clasificar en.
* Edictos: son leges dirigidas a toda la población o cierta parte de ella (provincias, municipios, ciudades…) y que derivaninmediatamente del Derecho de ordenar del emperador (ius edicendi). Tratan sobre el Derecho Publico general o particular (administrativo, procesal o penal) dirigidas al público a través de losfuncionarios. Se considera la principal fuente del derecho en la época del Dominado.
* Mandatos: son instrucciones expresas a funcionarios del Imperio u órganos administrativos periféricos. No constituyenen sí una constitución imperial pero son recalcables como fuente del derecho romano. Solo tienen vigencia cuando el emperador está vivo.
* Rescriptos: son respuestas que otorgan los emperadoressobre cuestiones de derecho que les son sometidas a su consideración por las partes del litigio o magistrados del conflicto. Si la consulta era a nivel particular el emperador respondía debajo, por elloreciben el nombre de suscripciones. Si la consulta era de una magistratura se respondía por carta, es decir por epístola.
* Decretos: son las decisiones de controversias judiciales, referidas“extra ordinen” al conocimiento de los emperadores, en primera instancia o en apelación. Si el emperador estimaba la apelación emitía un rescrito de carácter obligatorio al juez con la resolución al...
tracking img