Las Constituciones Venezolanas Y Derecho Indigena Antes Del Proceso Constituyente De 1999

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
LAS CONSTITUCIONES VENEZOLANAS Y DERECHO INDIGENA ANTES DEL PROCESO CONSTITUYENTE DE 1999


En la primera constitución de 1811, en el capitulo IX disposiciones generales, articulo 200,los constituyentes fundadores de la nueva república, se preocuparon por la población indígena reconociéndoles como ciudadanos iguales a los demás y revirtiendo en todos sus aspectos las disposicioneslegales y sobre todo, las actuaciones de tribunales, que fueron otorgando las tierras indígenas a los colonos españoles y algunos criollos que habían venido usurpando dichas propiedades.
Lasociedad, tanto como la Laica como la eclesiástica finalmente reconocían la mano de obra aborigen y los derechos sobre las tierras ancestrales que poseían , sin embargo a lo largo del siglo XIX esos idealesde la constitución de 1811 fueron sucesivamente violados por la nueva sociedad de criollos que, valiéndose por una parte de las glorias de haber liberado a Venezuela del yugo español y por otra partede las circunstancias del desconocimiento por parte de los indígenas de la lengua y por supuesto de las costumbres y leyes de la sociedad criolla, fueron creando las bases para extensos latifundiosque aun existen en el siglo XXI.

Por otra parte se tiene que la constitución de 1947 en su reza “Artículo 72. Corresponde al Estado procurar la incorporación del indio a la vida nacional. Unalegislación especial determinará lo relacionado con esta materia, teniendo en cuenta las características culturales y las condiciones
económicas de la población indígena” así vemos como esta constituciónrefleja expresamente y por primera vez, la presencia de los pueblos indígenas; no obstante, sin reconocerles sus particularidades culturales.

En 1882, durante el gobierno del General AntonioGuzmán Blanco, el congreso de la época dicta una ley con fecha 2 de Junio, que echa por tierra todo lo que hasta el momento había sido logrado a favor de los indígenas. Y así en las constituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso constituyente en venezuela de 1999.
  • Proceso Constituyente Venezolano
  • Comparación constituciones venezolanas 1961 y 1999
  • DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA
  • Derechos politicos y sociales de los indigenas venezolanos
  • Proceso de transformacion politica en la constitucion venezolana 1961-1999
  • Proceso constituyente venezolano
  • La salud en el proceso constituyente venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS