Las constituciones

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
CONSTITUCIONES DE MÉXICO
Bueno partiendo de que Mèxico a atravezado muchas etapas en cuanto a su historia y una de las màs relevantes es el proceso constitucional de México y como estudiante de derecho seria comprender este proceso en este ensayo: La primera Constitución de México data de 1824, pero ya con anterioridad, en plena lucha por la independencia, se había redactado la Constitución deApatzingán (1814), que si bien no llegó a entrar en vigor, sí expresaba los ideales para la nueva nación. Las raíces ideológicas de ambas constituciones se encuentran tanto en la Constitución de Cádiz (1812) como en los 23 puntos que recoge José María Morelos, en 1813, en Sentimientos de la Nación. La independencia que proclama Agustín Iturbide en 1821, se hace bajo presupuestos tradicionales: ElPlan de Iguala, del 24 de febrero de 1821, establece que la forma de gobierno será una “monarquía moderada”. En 1823 el Congreso Revolucionario disolvió la monarquía. La primera constitución que rige en México será la Constitución de 1824, mediante la cual se adopta la forma de república federal. Bajo el presidente Antonio López de Santa Anna se promulgaron las Siete Leyes de 1835, que fundamentanluego Las Bases Orgánicas de la República Mexicana, de 1843, que buscan crear un gobierno centralista. En 1847 se regresa a los principios de la constitución de 1824. La Reforma Liberal de 1855 de Benito Juárez da lugar a la Constitución de 1857. La Revolución Mexicana de 1910 inicia un nuevo periodo de transición que culmina con la Constitución de 1917, que es la actual mexicana, aunque incluyesucesivas reformas que actualizaban sus disposiciones (el derecho al voto de las mujeres de 1953, o las reformas electorales de 1969 y 1996, entre otras), màs detallado la informacion de cada constitucion mencionadas en clase empezando por la constitucion de cadiz:

ConstituciÓn de cÁdiz.
La constitucion de cadiz convirtio el imperio en una monarquia constitucional que abolia el absolutismo. Sejurò en nueva españa en septiembre de 1812, y aunque estuvo vigente poco tiempo, ya que al volver fernando VII establecio el absolutismo, tendrian gran influencia. El virrey apodaca suspendio la libertad de prensa para que los criollos no la ultilizaran para defendre libertades e independencia imperioricos, volantes y folletos.
Los nuevos ayuntamientos constitucionales elegian popularmente, adiferencia de los 52 que existian en los principales poblados, que representaban a la elite urbana. Este hizo la mayoria fuera rural. En 1813 solo llegaron a elegirse unos cuantos, pero al reestablecerse la constitucionen 1820, la fundacion de ayuntamientos se multiplico. Este organo de representacion ar se convirtio en vehiculo de las protestas rurales del siglo XIX, por lo que todos los gobiernos seempeñaron en controlarlos y en limitar su numero. De esa manera , la instauraciòn de los ayuntamientos constitucionales tuvo grandes consecuencias.
La constitucion de 1812 dibulgo las ideas liberales por todo el territorio, pues felix calleja, autor de los planes militares y politicos conta los insurgentes al sustituir a venegas en el gobierno de nueva españa en 1813, le dio gran difucion.Calleja considero que como la contitucion concedia muchas de la prpociciones de los insurgentes ( gobierno representativo, voto, libertades, abolicion del tributo) era buen instrumento de contra revolucion.

ConstituciÓn de apatzingan
Con la captura y fusilamiento del iniciador del movimiento de independencia de la Nueva España, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, parecía que con ello acabaría lainsurrección en contra del imperio español.
Mas no fue así, porque otro cura, José María Morelos y Pavón, no sólo continuó la lucha, sino que realizó una intensa labor para reunir y organizar a todos los demás caudillos independentistas, cuyo poder e influencia eran meramente locales.
Esta situación, en vez de ayudar a la causa, en la mayoría de las ocasiones se convertía en un obstáculo para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS