Las construcciones mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre laspiedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudadesprincipales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de unavariada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueronCopán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.
Los mayas desarrollaron una sofisticada tradición artística, produciendo cerámica pintada, las estatuillas de arcilla, y tallados de piedra,jade, hueso, conchas y madera. También se pintaron los libros de hojas de árbol de higo. Ellos se enorgullecieron de su obra de arte, mientras tallaban máscaras intrincadas dedicadas al lamuerte, a menudo hechas de jade o con incrustaciones mismas. También sus dientes eran decorados con piedras y metales con el propósito simplemente de adornar.
El talento artístico del maya empezó enel Preclásico y alcanzó la excelencia en el Clásico. De hecho, el arte maya es uno del el más refinados en técnica y diseño de cualquier cultura. Los tallados en el doorjambs y stelae dejarongrabados para la historia del tiempo que la pintura al fresco se practicó también a un grado muy fino.
Las ruinas de ciudades mayas demuestran claramente una mezcla de arquitectura y arte en eldiseño y construcción de palacios, plazas, templos, edificios y pirámides. La escultura utilizada en la arquitectura, fue hecha con una dignidad inigualable en la historia de toda América.
tracking img