Las contradicciones de los sistemas de certificación para edificios verdes en la ciudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las contradicciones de los sistemas de certificación para edificios verdes en la Ciudad de México

Introducción

La arquitectura contribuye significativamente a los impactos negativos producidos en el entorno natural, debido a que la vida cotidiana se desarrolla alrededor del medio construido, el cual está conformado principalmente por edificios e infraestructura. A medida que las ciudadesincrementan su población, mayor cantidad de recursos se destinan para satisfacer sus demandas, incrementándose el consumo de energía, de agua potable y la generación de residuos.

En la mayoría de los despachos de arquitectura y diseño de la ciudad de México, incluso en las instituciones de educación superior se utilizan metodologías inspiradas en los valores clásicos del quehacer arquitectónico,fundamentalmente la estética y la función. Estos métodos respondieron en su momento a necesidades específicas como la optimización de espacios, pero en la actualidad han quedado rebasados por nuevas exigencias, principalmente ambientales, que por tratarse de recursos no renovables es imposible que queden fuera de las premisas por resolver en cualquier edificación.

Como respuesta a la necesidadde nuevos lineamientos de diseño arquitectónico, se han elaborado varios sistemas para respaldar y validar los logros en el diseño, construcción y mantenimiento de los edificios verdes, tales como LEED y CASBEE, entre otros, siendo el sistema LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) el que ha tenido un mayor eco y aplicación a nivel mundial.
Estos sistemas de certificación se basanen un método de evaluación del rendimiento ambiental de los edificios, a través de un conjunto de lineamientos de diseño arquitectónico orientados a la eficiencia en el aprovechamiento del agua, energía e impacto atmosférico, los materiales y recursos empleados, la calidad del ambiente interior y la innovación y proceso de diseño.
Debido a la cercanía y fuerte influencia de los Estados Unidos, elsistema LEED ha sido el mejor recibido hasta ahora en nuestro país, logrando permear el interés y actividad inmobiliaria, ocasionando que los parámetros para el diseño sustentable en el ámbito arquitectónico estén empezando a ser regidos por dichos estándares, los cuales sólo tienen una visión parcial y llegan a tener serias contradicciones respecto del concepto integral de sustentabilidad.

Eneste trabajo se revisará el término ‘desarrollo sustentable’, y se analizará la motivación e intereses de los sistemas de certificación, con la finalidad de evaluar si estos métodos de evaluación para los edificios efectivamente corresponden al significado de sostenibilidad, entendida desde una visión holística, la cual considera el crecimiento económico, la equidad social y la conservaciónecológica.

Desarrollo sostenible

El referente inicial para entender el origen de los sistemas de certificación para edificios, así como de la mayoría de iniciativas que actualmente se desarrollan en el ámbito ‘verde’ es, indiscutiblemente, el informe Bruntland, un documento de carácter socioeconómico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, mediante una comisión encabezada por ladoctora Gro Harlem Brundtland.

Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future). En este informe, se utilizó por primera vez el término ‘desarrollo sostenible’ (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. A partir de la elaboración de este informe, se gestó un cambiodeterminante en cuanto a la idea de sustentabilidad, pues se propone el desarrollo sustentable como paradigma para permitir el mantenimiento de la capacidad de los sistemas naturales, asegurando el desarrollo humano mundial a lo largo del tiempo.

El desarrollo sostenible que presenta el informe, es esencialmente una demanda ética, una propuesta de igualdad en la distribución de los recursos que, por...
tracking img