Las contribuciones en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

El objetivo: conocer las contribuciones que se deben de pagar en nuestro país, aprenderemos a diferenciar su clasificación y sabremos para que le sirve al estado estas contribuciones.

ANTECEDENTES

En México, la obligación de pagar contribuciones, se aplica desde tiempos inmemoriales: con la evolución de la raza humana y su necesidad de dejar de ser pueblos nómadas paravolverse sedentarios, se inician las guerras de luchas y conquistas para tener cada vez mayores territorios. Una vez conquistadas las tierras, se establecían tributos a los reyes o emperadores para poder vivir en las tierras que ahora, eran de su propiedad.

Con las diversas luchas, se van estableciendo constituciones, que tratan de regular poco a poco los tributos que pagan los habitantes delpaís, pero el punto culminante de todas estas luchas, es el 5 de febrero de 1917, cuando en la ciudad de Querétaro, Querétaro, es promulgada la "constitución política de los estados unidos mexicanos", la cual marca una nueva época para todos los habitantes.

LAS CONTRIBUCIONES EN MÉXICO

Las contribuciones en México se clasifican en cuatro tipos principales. Podemos verlos en la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos aquí se establece la obligación de todos los ciudadanos de contribuir, de acuerdo al artículo 31, fr. iv, que a la letra dice:

"ART. 31.- son obligaciones de los mexicanos:
FR. IV.- contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que disponganlas leyes.

Clasificación

De este artículo 31 podemos derivar la palabra contribución, que el código fiscal de la federación vigente para México en este año 2011 en su artículo segundo dice.

Artículo 2o.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

I. Impuestos son lascontribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.

II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimientode obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

IV. Derechos son las contribucionesestablecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También sonderechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

Cuando sean organismos descentralizados los que proporcionen la seguridad social a que hace mención la fracción II, las contribuciones correspondientes tendrán la naturaleza de aportaciones de seguridad social.

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y laindemnización a que se refiere el séptimo párrafo del Artículo 21 de este Código son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de éstas. Siempre que en este Código se haga referencia únicamente a contribuciones no se entenderán incluidos los accesorios, con excepción de lo dispuesto en el Artículo 1o.

Los impuestos

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y...
tracking img