Las contribuciones en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

1.0 BIBLIOGRAFIA

2.0 INTRODUCCION

3.0 CONTENIDO

4.1 México Prehispánico

4.2.1 Los primeros recaudadores

4.2.2 Tributos aztecas

4.2 La corono periodo virreinal

4.3 México independiente

4.4 La Reforma

4.5 El Porfiriato

4.6 La Revolución.

4.7 MéxicoContemporáneo

4.8 Tipos de impuestos

4.9 Características de una buena política tributaria

4.10 Caracterización de la política tributaria en México

4.11 Evolución de los Ingresos Tributario

4.12 ¿Quién está pagando los impuestos en México?.

4.13.3 Evasión

3.12.2 ¿Pagamos muchos impuestos?

4.13 ¿Cuánto vale elSector Informal?

4.14 Una Explicación Política de la Fragilidad Tributaria

4.0 CONCLUSIONES

1.0 BIBLIOGRAFIA

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/sitio_aplicaciones/web_civismo07b/pdf/Historia%20de%20los%20impuetos.pdf

2.0 INTRODUCCION

Muchas veces como ciudadanos nos quejamos de la acción de pagar impuestos, ya sea por falta de información del tema o simplementepor el hecho de dar una parte de nuestras ventas, sueldo, entre otras cosas nos molesta y no nos parece justo.

Con este trabajo aprenderemos la historia desde como surgieron los impuestos y el por qué de ellos, nos servirá para entender por que los tenemos que pagar y cuáles son nuestros derechos como contribuyentes.

Conocer cómo se desarrolló la Hacienda Pública en nuestro país es darnoscuenta de otro ámbito importante de la historia de México, al reconocer la importancia de las actividades económicas en el desarrollo de los estados y sus habitantes.

3.0 CONTENIDO

3.1 MÉXICO PREHISPÁNICO

Los tributos que se pagaban en México prehispánico eran de dos tipos: los que pagaban los pueblos sometidos y los que debían pagar los habitantes mexicanos o mexicas.
Al consolidarseMéxico Tenochtitlán surge el periodo de expansión y dominio militar de los aztecas. A los pueblos que sometían, les imponían cargas tributarias en productos que debían entregar; mantas de algodón, plumas de aves, telas de varias fibras, cigarros, bolas de caucho para el juego de pelota y también metales preciosos, águilas, serpientes e incluso mancebos a los cuales se les arrancaba el corazón paraofrecerlo a sus dioses.
Durante este periodo, los tributos cobrados a los pueblos sometidos no eran utilizados para beneficio de las comunidades que los aportaban; en realidad se destinaban para las necesidades de los gobernantes y del pueblo dominante.
La sociedad azteca se encontraba profundamente estratificada: cada clase social tenía reglamentado el uso de las diversas calidades, colores ydecorados de las prendas de su indumentaria. Sin embargo, “ser mexica” obligaba al soberano a una redistribución de los bienes en beneficio de los habitantes del Imperio, lo que se traducía en una importante obra pública que facilitaba el tránsito, el comercio y las artes.

Los primeros recaudadores
El cobro de tributos era tan importante para los aztecas que se organizaron para facilitar surecaudación y nombraron a los “calpixquis” primeros recaudadores. Esos personajes eran identificados por el pueblo porque llevaban una vara en una mano y un abanico en la otra. La recaudación requería que estos funcionarios realizaran un registro pormenorizado de los pueblos y ciudades tributarios, así como de la numeración y valuación de las riquezas recibidas.
Los registros de tributos sellamaban “tequiámatl” o matrícula de tributos; fueron un género de códices relacionados con la administración pública del Imperio Mexica.

Tributos aztecas
Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión: de guerra y religiosos, entre otros. Los tributos a que estaban obligados los pueblos sometidos a los aztecas eran de dos tipos: en especie o mercancías que variaban según la...
tracking img