Las contribuciones en principios de derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3387 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONSTRIBUCIONES EN PRINCIPIOS DE DERECHO TRIBUTARIO

4. LAS CONTRIBUCIONES
Las contribuciones son las aportaciones económicas impuestas por el Estado, independientemente del nombre con que se les designe, como impuestos, derechos, o contribuciones especiales y son identificadas con el nombre genérico de tributos en razón de la imposición unilateral por parte del ente público. GiulianiFonrouge define el tributo como: “una prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y que da lugar a relaciones jurídicas de derecho público”.

Naturaleza es netamente personal
Aportaciones pecuniarias
Su producto se debe destinar a cubrir los gastos de los entes públicos
Aportación debe ser proporcional y equitativa

4.1.1.OBLIGACIÓN PERSONAL
Las relaciones jurídicas se generan entre las personas, no con las cosas, ya que éstas, como propiedad de las personas, sirven como garantía en el cumplimiento de sus obligaciones. Así la obligación que constituye un elemento de la relación jurídica-tributaria, es de naturaleza personal.
4.1.2. APORTACIÓN PECUNIARIA.-
Cuando se habla de que la aportación es para gastos, sólopodremos pensar en que la contribución será de carácter pecuniario, dada la naturaleza monetaria de la economía actual. Sin embargo, es posible que las contribuciones sean en especie.
4.1.3. PARA EL GASTO PÚBLICO
“Contribuir para los gastos públicos así de la Federación, Distrito Federal, estado o municipio en que residan…” De lo anterior derivamos que el producto de las contribuciones solamente sepuede destinar para los gastos públicos y no para otro fin, pues el destino que se da a los impuestos es elemento esencial de los tributos.

4.1.4. PROPORCIONAL Y EQUITATIVA
El tributo se debe establecer en proporción a la riqueza de la persona sobre la que va a incidir. La equidad, por su parte, se origina en la idea de la justicia del caso concreto, de la aplicación de la ley en igualdadde condiciones a los que se encuentran en igualdad de circunstancias. La Suprema Corte de Justicia identificó estos conceptos al manifestar que el tributo”… es equitativo en cuanto se aplica en forma general a todos los que se encuentran en la misma situación tributaria, y es proporcional, puesto que cobra según la capacidad económica de los causantes…”

4.1.5. ESTABLECIMIENTO SÓLO A TRAVÉS DEUNA LEY
El mandato constitucional establece la exigencia de que las contribuciones se impongan solamente por medio de una Ley. Esta disposición identifica al principio de legalidad en materia tributaria. Nuestro sistema constitucional prevé dos excepciones al principio general: cuando se trate de situaciones de emergencia que pongan en grave peligro la seguridad del país, y cuando el Ejecutivosea autorizado por el Legislativo para dictar leyes a fin de regular la economía del país.

4.2. CLASIFICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES
4.2.1. IMPUESTOS
Dispone el artículo 20, fracción I, del Código Fiscal de la Federación: “Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por lamisma…”.Los impuestos son los tributos más representativos, ya que se tratan como gravámenes a cargo de los particulares.
4.2.2. APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Nos referimos a las aportaciones para el INFONAVIT y las cuotas para el seguro social, conocidas como aportaciones de seguridad social.Se refieren a cuotas-obrero patronales que tienen como fin cubrir los gastos necesarios para elotorgamiento de beneficios de seguridad social, como asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, indemnización, entre otros.
4.2.3. CONTRIBUCIONES DE MEJORAS
Denominada, contribuciones especiales, que se establece por imposición unilateral del Estado en función de un beneficio claramente obtenido por el deudor , que se genera por la realización de obras públicas, cuyo producto debe ser destinado...
tracking img