LAS CONSTRIBUCIONES EN PRINCIPIOS DE DERECHO TRIBUTARIO

4. LAS CONTRIBUCIONES
Las contribuciones son las aportaciones económicas impuestas por el Estado, independientemente del nombre con quese les designe, como impuestos, derechos, o contribuciones especiales y son identificadas con el nombre genérico de tributos en razón de la imposición unilateral por parte del ente público. GiulianiFonrouge define el tributo como: “una prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y que da lugar a relaciones jurídicas de derecho público”.Naturaleza es netamente personal
Aportaciones pecuniarias
Su producto se debe destinar a cubrir los gastos de los entes públicos
Aportación debe ser proporcional y equitativa

4.1.1.OBLIGACIÓN PERSONAL
Las relaciones jurídicas se generan entre las personas, no con las cosas, ya que éstas, como propiedad de las personas, sirven como garantía en el cumplimiento de sus obligaciones. Así laobligación que constituye un elemento de la relación jurídica-tributaria, es de naturaleza personal.
4.1.2. APORTACIÓN PECUNIARIA.-
Cuando se habla de que la aportación es para gastos, sólopodremos pensar en que la contribución será de carácter pecuniario, dada la naturaleza monetaria de la economía actual. Sin embargo, es posible que las contribuciones sean en especie.
4.1.3. PARA ELGASTO PÚBLICO
“Contribuir para los gastos públicos así de la Federación, Distrito Federal, estado o municipio en que residan…” De lo anterior derivamos que el producto de las contribuciones solamente sepuede destinar para los gastos públicos y no para otro fin, pues el destino que se da a los impuestos es elemento esencial de los tributos.

4.1.4. PROPORCIONAL Y EQUITATIVA
El tributo se debeestablecer en proporción a la riqueza de la persona sobre la que va a incidir. La equidad, por su parte, se origina en la idea de la justicia del caso concreto, de la aplicación de la ley en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Las contribuciones en principios de derecho tributario. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Contribuciones-En-Principios-De-Derecho/79836.html

MLA

"Las contribuciones en principios de derecho tributario" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Contribuciones-En-Principios-De-Derecho/79836.html>.

MLA 7

"Las contribuciones en principios de derecho tributario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Contribuciones-En-Principios-De-Derecho/79836.html>.

CHICAGO

"Las contribuciones en principios de derecho tributario." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Contribuciones-En-Principios-De-Derecho/79836.html.