Las controvercias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD

La propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.[]
El objeto del derecho de propiedad esta constituido portodos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
Habitualmente se considera que el derecho de propiedad pleno comprende tresfacultades principales: uso (ius utendi), disfrute (ius fruendi) y disposición (ius abutendi),[] distinción que proviene del Derecho romano o de su recepción medieval.[] Tiene también origen romano la concepción de la propiedad en sentido subjetivo, como sinónimo de facultad o atribución correspondiente a un sujeto.
Por el contrario, en sentido objetivo y sociológico, se atribuye al término el carácterde institución social y jurídica y, según señala Ginsberg, puede ser definida la propiedad como el conjunto de derechos y obligaciones que definen las relaciones entre individuos y grupos, con respecto a qué facultades de disposición y uso sobre bienes materiales les corresponden.

LA POSESIÓN
YA ANALIZAMOS, QUIEN TIENE PATRIMONIO, TIENE ACCESO A LA PROPIEDAD Y POR ENDE A LA POSESION.

ESTETERMINO SE DERIVA DEL LATIN POSESIO-ONIS, Y DEL PREFIJO POS QUE SIGNIFICA SENTARSE CON FUERZA.
SE DICE QUE ES EL PODER FISICO QUE SE EJERCE EN FORMA DIRECTA Y EXLCUSIVA SOBRE LA COSA, PARA SU APROVECHAMIENTO TOTAL O PARCIAL O BIEN PARA SU CUSTODIA, APARECE COMO CONSECUENCIA DEL GOCE EFECTIVO DE UN DERECHO REAL O PERSONAL.

PARA LOS ROMANOS LA POSESION CONSISTIA EN UN PODER MATERIAL Y FISICOQUE SE EJERCE SOBRE LA COSA. EN NUESTRO DERECHO EL CODIGO CIVIL EN SU ARTICULO 790 NO DEFINE A LA POSESION, SI NO AL POSEEDOR Y DICE: ES POSEEDOR DE UNA COSA EL QUE EJERCE SOBRE ELLA UN PODER DE HECHO, ESTO ES, POSEE UN DERECHO Y GOZA DE ÉL.

ELEMENTOS DE LA POSESION.- SON DOS, EL CORPUS O ELEMENTO MATERIAL Y EL ANIMUS O ELEMENTO PSICOLOGICO.

CORPUS (elemento material.- SON LOS ACTOSMATERIALES QUE SE REALIZAN SOBRE LA COSA U OBJETO, ES LA MERA DETENTACION O EL PODER FISICO O DEL GOCE QUE SE EJERCE SOBRE CUALQUIER OBJETO.

ANIMUS (elemento psicológico.- ES LA VOLUNTAD DEL POSEEDOR DE TENER LA COSA COMO PROPIETARIO Y SERVIRSE DE ELLA PARA SUS FINES.
TIPOS DE POSESIÓN
YA ESTUDIAMOS QUE ES LA POSESION Y CUALES SON SUS ELEMENTOS, DEBEMOS APRENDER CUALES SON LOS DIVERSOS TIPOS DEPOSESION QUE EXISTEN, ENCONTRANDO LOS SIGUIENTES:

1. - UTIL

2. - DE BUENA O MALA FE

POSESION UTIL.- SE DA CUANDO FORMA UN DERECHO A FAVOR DEL POSEEDOR, SIEMPRE Y CUANDO ESTA POSESION SEA EN CONCEPTO DE PROPIETARIO EN FORMA PUBLICA, CONTINUA Y PACIFICA.
LA EXPRESION EN CONCEPTO DE PROPIETARIO, SIGNIFICA QUE EL POSEEDOR DEBE TENER LA VERDADERA POSESION Y NO UNA MERA DETENTACION, EN OTRASPALABRAS, PARA QUE SE FUNDE UN DERECHO A FAVOR DEL POSEEDOR, ESTE DEBE REALIZAR SOBRE LA COSA, ACTOS CONSECUTIVOS QUE PERMITA CONCLUIR A LOS DEMAS QUE EFECTIVAMENTE ES DUEÑO DE LA COSA.

POSESION DE BUENA O MALA FE.- ÉL ARTICULO 806 DEL CODIGO CIVIL, ESTABLECE LA DISTINCION; LA BUENA FE: PRESUPONE LA EXISTENCIA DE UN TITULO SUFICIENTE, PARA QUE DE DERECHO DE POSEER, O BIEN QUE HABIENDO TITULO,ESTE SE ENCUENTRE VICIADO Y LO IGNORE EL POSEEDOR.

LA MALA FE, PRESUPONE LA AUSENCIA DEL TITULO O BIEN, QUE HABIENDO UNO, ESTE VICIADO Y EL POSEEDOR CONOSCA EL VICIO DE SU TITULO MISMO QUE LE VA A IMPEDIR POSEER CON DERECHO
COPROPIEDAD
ES UNA MODALIDAD DE LA PROPIEDAD Y SE DA CUANDO EXISTEN DOS O MÁS TITULARES DE LA MISMA COSA.
EN OTRAS PALABRAS LA MISMA COSA PERTENECE EN SU CONJUNTO A...
tracking img