Las controversias de la Biomedicina y Antropología medica sobre la Enfermedad y Salud.

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Las controversias de la Biomedicina y Antropología medica sobre la Enfermedad y Salud.















INTRODUCCION

Contradicciones del concepto Salud-Enfermedad desde dos puntos de vista. El modelo biomédico, que nos presenta la enfermedad como una anomalía biológica o psicobiologica, producida tanto por una lesión o por un microorganismo, y que se expresa mediante signos ysíntomas, y que su objetivo es resolver los problemas de esa anomalía restituyendo el equilibrio biológico del organismo o paliando la enfermedad.
Y la perspectiva de la Antropología Medica que se entiende como fenómenos dependientes de la cultura, vida social, y factores que intervienen como; formas de vida, hábitos dietéticas, percepciones sociales, los estigmas o etiquetamientos, las redessociales, la pobreza, las migraciones, el desarrollo del capitalismo, las conductas sexuales o las conductas sociales. También desarrollaremos Cultura y Salud, como lo contrario de lo que se piensa habitualmente, en cuanto hecho biológico, las implicaciones socioculturales de los términos salud y enfermedad.

INDICE

A continuación vamos a exponer el concepto de Salud-Enfermedad y veremos lascontradicciones del concepto Salud-Enfermedad desde dos puntos de vista:

Primer punto es la parte del modelo biomédico, que nos presenta la enfermedad como una anomalía biológica o psicobiologica, y en segundo lugar y por ello no es menos importante, nos encontramos con la perspectiva antropológica del concepto salud-enfermedad, y para finalizar hablaremos de Cultura y Salud.ENFERMEDAD-SALUD

El concepto de salud y de enfermedad ha cambiado a lo largo del tiempo.
Según la OMS el concepto de la salud “Es un estado de completo bienestar, físico, mental y social, y no sólo como la ausencia, de afecciones o enfermedades”, y enfermedad “Alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar” lo cual nos permite comprender la salud-enfermedad nosolamente desde el punto de vista biológicos, sino como un sistema de valores, que la gente usa para interpretar sus relaciones con el orden social.

Estos conceptos han evolucionado y hoy se entiende la salud-enfermedad como un recurso para la vida y no el objetivo de la vida, en el cual, estar sano es “la capacidad para mantener un estado de equilibrio apropiado a la edad y a las necesidadessociales”.

Salud y enfermedad podemos describirlos de diversas formas. Una de éstas, puede ser a través de la visión Emic o etic; la visión emic; permite acceder a información que se encuentra más allá de las apariencias que se pueden observar en las pautas de interacción, las costumbres y las creencias, lo cual permite entender el sentido que éstas pueden tener para la gente que las vive. “vista desdela de los propios participantes” Piñon, M (2011). Por otra parte, el término etic es la visión médica o desde afuera.”punto de vista de los observadores” Piñon, M (2011).

También podemos decir que la patología (disease; “enfermedad objetivada-perpectiva medica”), el padecimiento (illness; “representa que siente el paciente cuando va al medico”)Escrig, L (2011) y la enfermedad (sickness), sepuede establecer e interpretar los conceptos de salud y de enfermedad, entendiendo la patología como el mal funcionamiento de procesos biológicos o psicológicos, la cual designa las anormalidades funcionales o estructurales de base orgánica; la enfermedad que se relaciona con las dimensiones sociales de la persona, en donde se insertan los procesos de la patología y a sus paradigmas ideológicas,sociopolíticas y económicas y; el padecimiento que incluye procesos de atención, percepción, respuesta afectiva, cognición y valoración directa ante la enfermedad y sus manifestaciones.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO SALUD-ENFERMEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA BIOMEDICINA

El invento del microscopio, a finales del siglo XVII, permitió profundizar en los aspectos biológicos de la enfermedad. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofar sobre salud y enfermedad
  • Modelos Explicativos Sobre Salud Y Enfermedad
  • Controversia Social En La Biomedicina
  • La psicología médica y su relación biopsicosocial con el proceso salud enfermedad.
  • ANTROPOLOGIA MEDICA enfermedad
  • REPORTE SOBRE LA VI JORNADA ACADÉMICA DE ANTROPOLOGÍA MÉDICA
  • Salud y enfermedad (salud-enfermedad)
  • La Antropologia, Salud Y Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS