Las convenciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.- LA LIBERTAD SINDICAL FRENTE AL ESTADO.

Medios de apreciación de la situación
Evaluación del marco institucional
La legislación mexicana reconoce y garantiza plenamente el principio del derecho de sindicación y de negociación colectiva.
Estos principios se regulan de manera específica en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece en su artículo 9, que no sepodrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito. El artículo 123 apartado A, fracción XVI del mismo ordenamiento, dispone que tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc. Asimismo, el apartado B, fracción X del mencionado artículo,establece que los trabajadores tendrán el derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes.
Por otra parte, la Ley Federal del Trabajo (LFT), título séptimo sobre las "Relaciones colectivas de trabajo", contempla disposiciones relativas al contrato colectivo de trabajo y al contrato-ley, dispuestos en los capítulos III y IV.
De manera concreta, los artículos 441, 356, 357, 359 y 381 de laLey Federal del Trabajo (LFT) establecen respectivamente que: Los sindicatos de trabajadores son coaliciones permanentes. El sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio; mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa. Los sindicatos tienenderecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción. Los sindicatos pueden formar federaciones y confederaciones, las que se regirán por las disposiciones de este capítulo II del título VII, en lo que sean aplicables.
La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE),en su título cuarto establece disposiciones relativas a la organización colectiva de los trabajadores y a las condiciones de trabajo. En su artículo 67 establece que los sindicatos son las asociaciones de trabajadores que laboran en una misma dependencia, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses comunes.
Debido a la naturaleza del servicio que prestan los miembros delas fuerzas armadas, la policía, los miembros del Servicio Exterior Mexicano (a quienes debe considerarse coma personal de confianza), y a quienes no estén vinculados por una relación laboral (contratos civiles o sujetos de pago por honorarios), y considerando que estos cuerpos se rigen por sus propias leyes y reglamentos, el principio del sindicalismo y la negociación colectiva no se aplican aeste tipo de servidores públicos. Cabe aclarar que no por esto dejan de disfrutar de los beneficios derivados de su relación laboral, así como de sus derechos de seguridad social para ellos y sus familias.
El registro sindical es una garantía que le brinda a las organizaciones seguridad jurídica. Es un acto administrativo no jurisdiccional, que sólo se niega cuando los solicitantes no cumplen conlos requisitos esenciales para constituirse como sindicatos. En el caso extremo en que se negara el registro sin fundamento, los afectados pueden solicitar, a través del juicio de amparo, la protección de la justicia federal. Respecto de la autorización para el establecimiento de organizaciones de empleadores y de trabajadores, el artículo 365 de la LFT, establece que los sindicatos debenregistrarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local. Para el caso de los trabajadores al servicio del Estado, el artículo 72 de la LFTSE dispone que los sindicatos serán registrados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
No existe ninguna disposición que faculte al Gobierno...
tracking img