Las conveniones nacionales fiscales:avances y retrocesos del federalismo fiscal en mexico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
_________________________________________________________

PONENCIA

Las convenciones nacionales fiscales: avances y retrocesos del Federalismo Fiscal en México

M.C. MARÍA LOURDES LÓPEZ LÓPEZ
Catedrática de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Colaboradora del cuerpo académico “Cultura Empresarial y Comercio Regional
LGAC: La Microempresa Regional y el Mercado Local e Internacional
C.E: Lopez.lourdes45@gmail.com

M.C. VÍCTOR MANUEL PEINADO GUEVARA
Catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Colaborador de los cuerpos académicos: “Cultura Regional y Comercio Regional” y “Desarrollo de las Organizaciones”
LGAC: La Microempresa Regional y el Mercado Local e Internacional
C.E: v_peinado@hotmail.com y victormanuelpeinado@gmail.com

M.C. JULIO CESAR RODRÍGUEZ VALDEZCatedrático de la Universidad de Occidente
Colaborador del cuerpo académico: “Gestión, Desarrollo Y Conocimiento”. LGAC: Desarrollo Regional Y Organizacional
jcrvaldez@prodigy.net.mx

RESUMEN

En principio, vale la pena comentar que en México dentro de La Constitución Política, queda debidamente establecido, que el país está constituido como una republica representativa, democrática,federal, compuesta por estados libres y soberanos en lo que se refiere a su régimen interior, pero unidos en una federación. A través de la historia se han llevado a cabo cuatro convenciones nacionales fiscales en 1925, 1933, 1947 y 2004 (esta última denominada Convención Nacional Hacendaria), para tratar asuntos relacionados con el régimen de distribución de los recursos federales y de competencias.Esto implica tocar el tema de los ingresos y el gasto publico del país, porque la razón principal del federalismo fiscal es lo inherente a la excesiva centralización de los recursos por parte del gobierno federal y la escasa o baja recaudación que prevalece en los estados y municipios, por lo tanto este trabajo intenta poner de manifiesto cual ha sido el avance, y en algunos casos, el retroceso enmateria de federalismo fiscal.

Palabras claves: convenciones, federalismo, centralización, descentralización, competencias, recaudación.

SUMARIO: 1. Introducción. II. Antecedentes del régimen de concurrencia en México. III. Primera convención nacional fiscal 1925. IV. Segunda convención nacional fiscal 1933. V. Tercera convención nacional fiscal 1947. VI. Cuarta convención nacional fiscal2004. CONAGO. VII. Conclusiones.

I. Introducción

El Federalismo mexicano actual, ha sido producto de diversos acontecimientos a través de la historia Constitucional del país, algunos de esos sucesos son las Convenciones Nacionales Fiscales; la real academia española define el termino convención como “el ajuste o concierto entre dos o mas personas o entidades”, asimismo se define el términofiscal como “la expresión fisco del latín fiscus, erario, tesoro público; entidad encargada de promover los intereses del fisco”, es decir, las convenciones fiscales son las convocatorias de los diversos representantes de la entidades federativas con el objeto de tratar asuntos relacionados con la problemática que aquejan al actual régimen de la distribución de los recursos federales y susimplicaciones en la economía nacional y que a lo largo de la historia han marcado avances y otros casos retrocesos. (http://www.rae.es/rae.html, marzo 2010)

El federalismo fiscal en México ha sido un tema importante en los últimos tiempos, ya que tiene implicaciones tanto en los ingresos como en el gasto público, y esto se debe esencialmente a la excesiva centralización de los recursos que administrael gobierno federal, aunado a la escasa recaudación fiscal que prevalece en los gobiernos estatales y municipales.

Así pues, la descentralización fiscal, una debida planeación del desarrollo regional en el marco de la cooperación y la participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel local, ha tomado fuerza en las últimas décadas en México. Con esto, se pretende aprovechar la ventaja...
tracking img