Las convivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las convivir: La legalización del paramilitarismo
El 11 de Febrero de 1994, el gobierno Colombiano expidió el decreto 356, por medio del cual autoriza la creación y funcionamiento de “servicioscomunitarios de vigilancia y de seguridad privada” los cuales son definidos como una “la organización de la comunidad en forma de cooperativa, junta de acción comunal o empresa comunitaria, con el objetode proveer vigilancia y seguridad privada a sus cooperados o miembros, dentro del área donde tiene asiento la respectiva comunidad” (Artículo 42, decreto 356 de 1994), a su vez, se autorizaba para quelos integrantes de dichos servicios comunitarios fueran dotados de armas de uso restringido para la fuerza pública.
En el año 1997, la Fiscalía General de la Nación informaba de la existencia de másde 35 investigaciones penales, en contra de integrantes de las denominadas Convivir, en razón de su participación directa en la ejecución de diversos crímenes de lesa humanidad. Uno de dichosprocesos, el relacionado con el general Fernando Milla, finalmente seria remitido a la Justicia Penal Militar, en donde fue absuelto de todos los cargos, consolidándose así el círculo de la impunidad.
Laactuación de las convivir como organizaciones de carácter ofensivo, nueva expresión del paramilitarismo y sus riesgos para la vigencia de los derechos humanos, fueron siendo constatados por diversasinstancias internacionales.
En uno de los discursos oficiales que expreso el gobierno, se dio a conocer que hay organizaciones que están dedicadas a brindar información, dando como objetivo ir en contradel porte ilegal de armas para el eso público. Pero esta propuesta no ha funcionado ya que ahora hay más cantidad de gente que tiene armas con papeles de “legalización”, y que estas están permitidascon el apoyo público para el control territorial y poblacional.
Según el gobierno, las convivir tiene un carácter diferente a todas, donde en el año 1996, varias de esas organizaciones habían...
tracking img