Las convulsiones delk mundo árabe y la invasión yanqui a libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNACIONAL

LAS CONVULSIONES DEL MUNDO ÁRABE Y LA INVASIÓN YANQUI A LIBIA

El suelo árabe arde. En los cuatro primeros meses de este año hemos podido presenciar una ola de protestas, levantamientos y derrocamientos de tiranos en el norte africano y el Medio Oriente que merece sea analizado para sacar conclusiones valiosas para las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.
La chispa queincendió la pradera se dio en Túnez el 17 de diciembre del 2010, el joven comerciante Mohammed Bouazizi (26) se prendió fuego para protestar contra la policía que le confiscó sus frutas y vegetales. Esto indignó al pueblo tunecino y lo llevó a enfrentar un gobierno de 23 años. Ahogado por las abrumadoras protestas de las masas, el genocida Ben Alí se vio obligado a ceder el poder y huir del paísel 14 de enero. Las protestas fueron expandiéndose por toda la región: En Argelia cuatro manifestantes emularon a Bouazizi y se prendieron fuego en público.
Las revueltas expandidas a toda la zona han tenido relativos cambios y conquistas: En Jordania el rey Abdullah II anunció la caída de su primer ministro y convocó a un nuevo gobierno; o; en Siria liberaron presos políticos; en Marruecos seanunció una serie de reformas en su Constitución; en Omán se aumentaron salarios en el sector privad y en Bahréin se hizo al entrega de una “donación” del Estado a cada familia. En Irak y Yemen sus jefes de gobierno prometieron no buscar la reelección.
Desde el 25 de enero activistas egipcios hartos de la opresión del régimen fascista de Mubarak iniciaron una ofensiva contra ese gobierno en la queparticiparon millones. Este sanguinario faraón tuvo que dejar el poder el 11 de febrero después de 30 años. Es necesario destacar que así como Ben Alí, Mubarak fue uno de los más fieles servidores del imperialismo yanqui: Fue él quien continuó las políticas de Anwar Sadat de acercamiento a los neonazis israelíes y ha sido cómplice de la limpieza étnica perpetuada por los lacayos de Israel a lospueblos de Palestina y Líbano. Hay que recordar también la nefasta labor de Mubarack que “durante la Guerra del Golfo Pérsico fue un fiel miembro de la coalición anti-iraquí, en recompensa de lo cual, los EE.UU. les perdonó $7 mil millones de deuda externa” a Egipto.
La demagogia de Obama pretende hacer ver al mundo que condena los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Mubarak, pero tal comosucede en otros países, los yanquis y sus aliados europeos no buscan sino dejar que los pueblos árabes se desangren mientras ellos apoyan medidas para “reinstalar” la democracia burguesa. Han usado a un carnicero como Mubarak y hoy que no les es útil lo “abandonan” y lo echan al tacho, tal como lo hicieron con asesinos como Ferdinand Marcos en las Filipinas, Suharto en Indonesia, etc. Al genocidade Obama se le cae la careta cuando, por ejemplo, el vicepresidente Joe Biden señala que “Mubarak ha sido un aliado nuestro -y ha sido muy responsable- en muchas cosas relacionadas con intereses geopolíticos en la región: Esfuerzos por la paz en Medio Oriente,… normalizar las relaciones con Israel. Yo no me referiría a él como u n dictador.” No es novedad que los EE.UU. amamanten a fascistas comolo hicieron con el Shah de Irán o Rioss Montt en Guatemala, pero cuando existen gobiernos que no son cómplices sus políticas se les interviene hasta militarmente, incluso aquellos elegidos dentro de los parámetros de la democracia liberal como lo hicieron con Allende en Chile y Arbenz en Guatemala.
Esto se demuestra cuando se trata de responder a los levantamientos armados de Libia. Inspiradospor lo acontecimientos de Túnez y Egipto rebeldes libios se levantan contra el gobierno autocrático de Muammar Qaddafi, enquistado en el poder 42 años. Qaddafi respondió con represión indiscriminada como sus vecinos y bombardeos aéreos. Bajo la careta de “intervención humanitaria”, EE.UU., Francia e Inglaterra deciden bombardear el país teniendo como objetivos a civiles para desmoralizar la...
tracking img