LAS CONVULSIONES

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013







ANALISIS LITERARIO DE LAS CONVULSIONES















INTRODUCCION


Este análisis resume el libro titulado las convulsiones donde se podrán observar los objetivos tanto generales como específicos, también se podrá conocer la biografía del autor quien escribió el libro, argumento, espacio, personajes, conclusiones y un glosario.

También quiero a dar a conocerla literatura de la emancipación y autores de esa época.

JUSTIFICACION

Aparte de iniciarme en el hábito de leer quiero conocer más sobre libros de toda la literatura de Colombia y de otros países.
También es interesante conocer las costumbres que se daban en Colombia y las comodidades en que vivían.




OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis personal del libro lasconvulsiones y su gran importancia en la literatura colombiana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

► Conocer términos desconocidos de la lectura.
► Conocer vida y obras del autor del libro.
► Conocer a fondo como vivían los personajes y sus costumbres.








BIOGRAFIA

LUIS VARGAS TEJADA
(Bogotá, 1802 - en los Llanos Orientales, 1829) Político y escritor colombiano. Fue secretario del Senadode la República (1824). Se unió a la oposición santanderina a Bolívar (1827), a quien atacó a través de obras como Catón de Utica (1828) y contra el que realizó un atentado (fallido), por lo que tuvo que huir a los Llanos Orientales, donde murió ahogado al atravesar el Casanare. Además de su obra lírica (Poesías, 1857), es autor de comedias (Las convulsiones, 1828 y El Parnaso transferido, 1820)y dramas, como Doraminta (1836), en los que trata el tema indigenista.
La legendaria, intensa y corta vida política y literaria de Luis Vargas Tejada es un claro ejemplo de la juventud granadina que nació con los albores de la república. No tuvo formación académica, pero sí una enorme voluntad de aprender y anhelo de superación: cuentan que componía versos en diferentes idiomas y hacía rimas congran facilidad; sus poesías le dieron gran fama entre sus contemporáneos, y fue dramaturgo, fabulista y traductor. Su inquietud espiritual y su pasión por la libertad le llevaron a asumir una clara vivencia política hasta las últimas consecuencias.
Entre sus primeras publicaciones se encuentra El anochecer, su más célebre poema. Otros versos circularon en hojas manuscritas; muy representativo esel canto A mi lira, en el que se evidencia un alma melancólica, dulce y solitaria. Póstumamente, en 1857, se publicaron sus poemas completos en el volumen Poesías de Caro y Vargas Tejada, compilado por José Joaquín Ortiz. En el monólogo Catón de Úticacriticó indirectamente las tendencias dictatoriales de Simón Bolívar, a quien antes había alabado como guerrero y libertador en textos como Recuerdosde Boyacá.
Pero su más famosa obra teatral, que él mismo llamó sainete, es Las convulsiones, estrenada en 1828. Centrada en la moda de los ataques y desequilibrios nerviosos, Vargas Tejada aseguraba que "cuando resolví escribir el asunto de esta breve comedia, confieso que me abrumó la abundancia de la materia, pues había bastante, no ya para una piececilla en un acto, sino para un poema de docecantos por lo menos".
Según Carlos José Reyes, "en Las convulsiones se observa la influencia del Siglo de Oro español, en especial de la obra de Lope de Vega El acero de Madrid, así como de la comedia italiana. Su argumento tiene afinidades con La mandrágora, de Nicolás Maquiavelo, y en la elaboración de diálogos y de personajes, con un autor como Carlo Goldoni, de quien el propio Vargas habíatraducido su pieza Il vero amicao Existe una pintura muy interesante de la sociedad de la época, de los jóvenes de la sociedad santafereña que resultaban unos ''destapados calaveras'' y querían vivir de su conversación y encanto, sin trabajar. También se aprecian en el texto alusiones al interés por los estudios botánicos y naturalistas, surgidos desde el siglo anterior con la Expedición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las convulsiones
  • Las Convulsiones
  • convulsiones
  • Convulsiones
  • Convulsion
  • Convulsiones
  • Convulsiones
  • Convulsiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS