Las cooperativas de trabajo asociado

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo en proceso, tiene como fin conocer los valores, principios, creencias y características que conforman una Identidad Cooperativa.

OBJETIVOS

▪ Utilizar y conocer los servicios que brindan las cooperativas y procurar satisfacer las necesidades personales y familiares del asociado, mediante la prestación de servicios de bienestar social, solidaridad yayuda mutua, complementarios del trabajo asociado.

▪ Difundir la información la cual significará una valiosa herramienta para el asociado.

▪ Fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la identidad de las cooperativas basándose en los valores y principios.

▪ Contribuir a dignificar y valorizar el trabajo humano, a la producción de riqueza social y a una equitativa distribucióndel ingreso y al desarrollo empresarial autogestionario en beneficio de la comunidad en general y en especial de los sectores populares.

DECLARACIÓN SOBRE LA IDENTIDAD COOPERATIVA

CONCEPTOS

La identidad es el conjunto de características singulares que distinguen a una institución de otra y el modo en que la institución percibe esas características. Es decir, la manera en que la instituciónse percibe a sí misma (desde todos sus componentes). Si esas características desaparecen afectará decisivamente a la institución.

Por lo tanto, el concepto de identidad no tiene un carácter únicamente, sino que abarca aspectos culturales, ambientales y de comportamiento; que distingue a una organización de otra, es decir, le confiere identidad (aquello que la hace ser lo que es) y un estilo dehacer particular que establece la manera como se hacen las cosas.

Valores, se entiende por valores todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.

Principios, elementos morales, propios e internos que constituyen la base de nuestras actitudes.

ACI, Alianza Cooperativa Internacional.

DECLARACIÓN SOBRE LA "IDENTIDAD COOPERATIVA"
La Alianza CooperativaInternacional, en su congreso de Manchester celebrado el 23 de septiembre de 1995, aprobó una "Declaración sobre Identidad Cooperativa". Esta Declaración incluye una definición de las cooperativas, una lista de los valores clave para el movimiento y un conjunto de principios cuya finalidad es guiar a las organizaciones cooperativas en los comienzos del siglo XXI.

COOPERATIVA es una asociaciónautónoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Tipos de cooperativas: de crédito, de vivienda, y agropecuarias.

Lo anterior quiere decir que una cooperativa es:

1. Independiente del gobierno y de las empresas privadas.2. Tienen libertad para definir a las "personas" en cualquier forma legal que elijan, sin discriminación social.

3. Ser asociado no debe ser obligatorio.

4. Las necesidades de los asociados pueden ser singulares y limitadas, pueden ser variadas, sociales y culturales o puramente económicas, pero cualesquiera sean las necesidades, su satisfacción constituye el objetivo central quedetermina la existencia de la cooperativa.

5. Es una entidad organizada que normalmente funciona en el mercado; debe esforzarse por servir a sus asociados con eficiencia y de manera efectiva.

VALORES:

1. Auto ayuda, los cooperativistas creen que el desarrollo individual sólo puede tener lugar en asociación con otras personas.

2. Auto responsabilidad, por medio de la acción conjunta es más loque se puede lograr.

3. Democracia, se fomenta el derecho a la educación y el desarrollo continuo de todos aquellos que participan en ellas.

4. Igualdad, los asociados tienen derecho a participar, derecho a ser informados, derecho a ser oídos y derecho a intervenir en la toma de decisiones.

5. Equidad, los cooperados son tratados con equidad en lo que se refiere a la recompensa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativa de trabajo asociado
  • Cooperativas de Trabajo Asociado
  • Cooperativas De Trabajo Asociado
  • COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Convenio de trabajo asociado de una cooperativa
  • Cooperativas de trabajo asociado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS