Las cooperativas en las zonas rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Dominicana

Universidad Católica Santo Domingo
UCSD
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Administración de Empresas
Propuesta para la elaboración de un proyecto cooperativo en la alcaldía del municipio San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís, República Dominicana, año 2011
Trabajo de grado para optar por el titulo de:
Licenciatura en Administraciónde Empresas

Sustentantes:
Yarmina Pérez Báez
2001-
Luisa María Rodríguez Bonnet
2007-1180

Santo Domingo, D.N.
2011
DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
“Propuesta para la elaboración de un proyecto cooperativo en la alcaldía del municipio San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís, República Dominicana año 2011”.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
En el libro “Ladimensión cooperativa: economía solidaria y transformación social”, de Jordi García Jané, Jordi y otros en su parte introductoria, hacen mención del fracaso que ha tenido el sistema capitalista en sus varias vertientes - capitalismo tradicional, la capitalista que acapara la atención mediática, el keynesianismo y el neoliberalismo- por atraer consigo una desigualdad social cada vez mas acentuada, unirrespeto al medio ambiente, y la mercantilización de la vida; lo que se ha venido a convertir en un sistema “egoísta”. Ante esto, por todas partes nacen brotes de una nueva forma de hacer empresa al servicio de las personas .
Aparece así el fenómeno de las cooperativas o llamada economía solidaria, que viene a resultar un alivio que busca a través del trabajo, de la identidad, e igualdad desus miembros de grupo un modo de alcanzar objetivos económicos, sociales y culturales.
Una cooperativa se puede definir como una asociación gestionada por los socios, con el fin de generar productos y servicios, en la cual los socios participantes comparten los riesgos y las ganancias de una explotación económica de fundación y en propiedad conjuntas.
En República Dominicana existen, segúndatos del Instituto de Desarrollo y Crédito Educativo –IDECOOP-, más de cien cooperativas, sin embargo en el municipio que compete a este caso, San José de Los Llanos, de la provincia San Pedro de Macorís, no existe ningún tipo de cooperativa de origen propio ni en la comunidad, ni en ninguna institución.
Según el censo del 2002 San José de los Llanos poseía 4,299 hogares pobres lo querepresenta un 73.6% , para los cuales las mayores fuentes de trabajo son del sector público, incluyendo la alcaldía, y de una industria cañera, que limita el crecimiento de la comunidad provocando que la vida económica se circunscriba a este pequeño espacio.
Otra circunstancia a considerar es que en la alcaldía de San José de Los Llanos un sueldo mínimo mensual llega a los RD$3,000.00 sin embargo lacanasta familiar básica asciende mas o menos a los RD$25,000.00, significando esto solo un 12% de lo básico presupuestado para vivir una familia.
Estas condiciones hacen que resulte analíticamente imposible para un trabajador corriente tener acceso a muchos servicios básicos, como una buena alimentación, vivienda o cualquier otro bien o servicio.
Esta situación provoca un estancamiento para losciudadanos de la zona que ven como una salida la emigración a otros puntos, negocios informales de bajo rendimiento o cometer actos ilegales.
Pero también porque las cooperativas representan una de las únicas alternativas que tienen la mayoría de la población rural de medianos y bajos ingresos de un vinculo financiero con los mercados financieros. No es lógico pensar que los bancos privados seesforzaran por ofrecer sus servicios financieros (especialmente crédito) a esta clientela ya que los costos y riesgos son demasiado elevados.
Así se pondera como proyecto positivo el contar con una cooperativa en la alcaldía que integre a la sociedad una visión diferente que sirva como efecto multiplicador para el bienestar municipal, teniendo en cuenta las características propias y la pobre...
tracking img