Las cooperativas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cooperativas en Venezuela

La sostenibilidad de las cooperativas en el país, van a la deriva, nacen y mueren con relativa facilidad, pese a leyes e instituciones que le brindan soporte técnicoy económico.

Cuando en mi país las cooperativas eran noticias hace unos tres años, se podía leer en la prensa el auge de las cooperativas pero posteriormente comenzaron a mostrar un decliveacelerado y una brecha importante entre las cooperativas registradas ante el SUNACOOP y las que realmente estaban activas.

Según estudio de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en coordinacióncon la cooperativa venezolana Gestión Participativa, para el 2008 habían legalizadas 264,845 cooperativas de las cuales aproximadamente solo el 23% se encuentran activas, unas 60.914 cooperativas.Tendencia ésta que muestra un fuerte declive en el auge de las mismas. Se legalizan pero no operan.

¿Qué ha pasado?

En una muestra, tomada entre varios consultores en un Taller sobre elcooperativismo en Venezuela en relación a las causas de la mortalidad en el país, a pesar de la Ley de 2001 y varios artículos de la constitución auspiciando la formación de las mismas, así como el numerode instituciones que apoyan con asistencia técnica y financieramente a las cooperativas, éstas no eran sostenibles.

Los resultados arrojados de la muestra fueron los siguientes:

* Falsascreencias de que los principios de administración de empresas no son aplicables a las cooperativas
* Desconocimiento de las fortalezas y debilidades de los asociados para ubicarlos en donde puedaaportar mejor sus habilidades.
* Desconocimiento de cómo aplicar los principios y valores de la cooperativa.
* El plan guía para el funcionamiento de la cooperativa no se diseñó.
* Capacitacióninsuficiente para nivelar a los asociados.
* Ausencia de integración en las personas que forman la cooperativa.
* Poco conocimiento sobre la gestión administrativa de las cooperativas....
tracking img