Las Cooperativas En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto García Müller

REGIMEN JURÍDICO DE LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA

LA COOPERATIVA I

1.

EVOLUCION HISTORICA DE COOPERATIVA VENEZOLANA

LA

LEGISLACION

La evolución histórica de la legislación cooperativa en Venezuela puede analizarse a través de tres etapas: de 1910 a 1939; 1939 a 1961 y a partir de 1961 hasta nuestros días.

1.1.

PRIMER PERIODO: 1910 a 1939: Duranteeste período se promulgan las siguientes Leyes:

a) Ley de Sociedades Cooperativas de 1910: es la primera Ley nacional destinada a regir las cooperativas. Se inspiró en la Ley francesa de 1867. Consta de 30 artículos. Para esta Ley, la cooperativa era una especie particular de sociedad mercantil, de capital variable y número ilimitado de socios. Los beneficios obtenidos se distribuían enproporción al capital aportado, y cada socio tenía un solo voto. b) Ley de Sociedades Cooperativas de 1917: se trata de una pequeña modificación de la Ley anterior, por lo que conserva el carácter mercantil atribuido por aquella a las cooperativas. Consta de 27 artículos. Esta Ley eliminó la exención del Impuesto de Sello y Estampillas que la Ley anterior concedía a las cooperativas en sus actosjudiciales, así como anuló la limitación al máximo del capital que podía tener cada socio en la entidad. c) Código de Comercio de 1919: las disposiciones de la Ley de 1917 pasaron a formar parte del Código de Comercio promulgado en 1919, con ligeras variaciones de forma. De esta manera se aclaró definitivamente el carácter netamente mercantil atribuido por el legislador de la época a las cooperativas. d)Entre 1938 y 1939 se prepararon diversos proyectos de Ley sobre cooperativas, que no lograron ser sancionadas.

EVOLUCION HISTORICA DE LA LEGISLACION COOPERATIVA VENEZOLANA
Capital 1. Ley 1910 Ley Mercantil 3. Ley 1919 Particular Sociedad 2. Personas Voto Beneficios

1.2.

SEGUNDO PERIODO: 1939 a 1961:

a) El Decreto de 1939: En 1939, el Presidente de la República dictó un Decreto sobreFomento y Constitución de Sociedades Cooperativas, en 14 artículos. Este Decreto se puede considerar como el primer conjunto de disposiciones de verdadero carácter cooperativo, claro está, adecuado a la mentalidad de la época. Estableció un incipiente mecanismo de financiamiento del Estado para el desarrollo de un nuevo tipo de cooperativas -de naturaleza mixta- a cargo de la Sociedad Bolivarianade Venezuela. Igualmente, planteó el principio de integración al propender la fundación de una Federación de Cooperativas de Venezuela.

Financiamiento

Sociedad Bolivariana

Decreto 1939

Cooperativa Mixta Integración Federación Nacional

b) Ley de Sociedades Cooperativas de 1942: Esta Ley se inspiró en los principios clásicos de la cooperación. No responde a la realidad cooperativanacional por no ser producto de esa realidad, sino copia de la Ley mexicana de 1938. Reglamenta situaciones que no se presentaban en el país y omite normar otras, propias de la evolución cooperativa del momento.

La Ley organiza la estructura interna de la cooperativa; crea un sistema propio de recursos económicos; hace obligatoria y automática la integración, y establece un sistema propio defuentes legales, liberando al cooperativismo de la aplicación supletoria de las normas del Código de Comercio sobre sociedades.

Clásica Ley 1942

Organización Interna Fuentes Propias Integración Obligatoria

Inadaptada

Sistema de Recursos Económicos

c) Otras normas: durante este período, de verdadera fecundidad legislativa, se dictan -además- el Decreto Orgánico de los Servicios deCooperativas (1942); el Decreto acerca de la Organización y Funcionamiento de Cajas Rurales Cooperativas (1943); el Decreto sobre Concesión de Créditos a las Cajas Rurales (1944) y el Reglamento de Cooperativas Escolares (1943). d) El Reglamento de la Ley de Sociedades Cooperativas de 1944: Se trata de un cuerpo legal minucioso, que establece normas de excesiva rigidez. Es producto de especulaciones...
tracking img