Las cooperativas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COOPERATIVAS ESCOLARES

Las primeras muestras de cooperativismo escolar, en forma organizada, datan del 17 de diciembre de 1938, fecha inaugural también de la Primera Escuela Rural Tamanaco. Laescuela contaba con vivienda para el docente, consultorio médico, aulas y un salón para la cooperativa escolar.
En 1975, un grupo de educadores trujillanos organiza en Pampanito el II SeminarioLatinoamericano de cooperativismo escolar. Seminario al cual asisten representantes de Argentina, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. El discurso inaugural estuvo a cargodel Ministro de Educación Dr. Luis Manuel Peñalver quien hizo una alocución donde proponía como alternativa de progreso al cooperativismo escolar.
QUE ES UNA COOPERATIVA ESCOLAR
Una cooperativaescolar es un empresa organizada y administrada por alumnos orientada o guiada por docentes para brindar servicios. Persigue un fin fundamentalmente educativo y se desenvuelve dentro del ámbito escolar.La cooperativa escolar es un complejo dinámico que posee una doble dimensión educativa y económica.
Educativa porque está referida a la incorporación de elementos que le permitan ser unciudadano integral y eficaz con amplio sentido de responsabilidad, de colaboración, de ayuda mutua y conciencia de pertenecer a una comunidad y de ser parte activa en ella.
Económica porque todas lasactividades que en ella se generan como: compras, ventas, ganancias o pérdidas, le permiten a los estudiantes formar sus puntos de vista económicos, el ahorro y la buena inversión, entre otros.
CÓMO SEORGANIZA UNA COOPERATIVA ESCOLAR?
La idea de la conformación de una cooperativa escolar surge de una tarea educativa a partir de la cual se despierte el interés en los alumnos. En las etapasprevias mencionamos:
1.- Estudio y preparación
2.- Planificación y organización provisional
• Educación
• Información
• Estudio Socio-Económico
• Redacción del Estatuto
3.- Constitución...
tracking img