las cooperativas y su naturaleza

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
INFORME FINAL DE LAS COOPERATIVAS Y SU NATURALEZA

El mundo de hoy, está conformado por una gran cantidad de personas que tienen y sienten la necesidad de consumir bienes y servicios, para satisfacer sus necesidades. Es por ello que surgen las organizaciones, como mediadoras para cubrir estas necesidades y generas otras nuevas que giran en torno a un grupo de consumidores.
Las organizacionesson aquellas que están conformadas por un conjunto de personas que trabajan en conjunto para la búsqueda de objetivos claros y específicos con el fin de obtener beneficios o beneficiar a otros. Teniendo en cuenta el tipo de organización del cual se esté hablando.
En primera instancia, las primeras actividades económicas fueron las del comercio que era previsto solo para la obtención debeneficios económicos individuales y aumentar el patrimonio personal o familiar. Más adelante se crean formas de organizaciones como es el caso de las organizaciones de servicios y de utilidad siendo esta última creada para obtener ganancias.
Según la ley, las empresas pueden ser de carácter público, privadas y de carácter mixto. Cuando hablamos de las empresas de carácter público, privado y mixtodebemos tener en cuenta aspectos como la procedencia del capital y forma como se toman las decisiones dentro de ellas.
Empresas públicas: son aquellas en la que todo el capital es procedente del estado que es aportado por todas las personas que lo conforman. En estas empresas se encuentran los establecimientos públicos y empresas comerciales e industriales del estado
Empresas privadas: son aquellasen la que el capital es procedente de las personas particulares y en la cual no hay intervención directa del estado y es la razón por la cual se reconocen como empresas privadas. En las empresas privadas se encuentran; las cooperativas, sociedades limitadas, empresas unipersonales, sociedades anónimas, fondo de empleados y organizaciones solidarias.
Empresas de carácter mixto: en estas laconfiguración del patrimonio es procedente tanto del estado como las personas particulares.
Con base a todo esto también es notorio destacar con que finalidad se crean las empresas por qué se crean y cuáles son sus objetivos, es decir si son con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro teniendo en cuenta el tipo de empresa. Es necesario aclarar que cuando hablamos de empresas con ánimo de lucro, se hacereferencia a todas aquellas en la cual el objetivo de crearlas es adquirir beneficios e ingresos económicos; y las empresas sin ánimo de lucro por el contrario son aquellas donde la utilidad de ganancias es reinvertida para un mejoramiento o manutención de la empresa u organización.
Haciendo énfasis en las organizaciones de carácter privado como nuestro objeto de estudio podemos las podemos dividirsegún su finalidad:

Con ánimo de lucro: aquí se encuentran las sociedades comerciales como; empresas unipersonales, sociedades limitadas y sociedades anónimas.

Sin ánimo de lucro: están conformadas por; asociaciones mutuales, fondo de empleados, organizaciones solidarias y las cooperativas.

Tanto las empresas unipersonales, sociedades limitadas y sociedades anónimas son consideradas comoorganizaciones cuyo fin único es el enriquecimiento por parte de sus dueños o socios ya que las utilidades y ganancias serán repartidas entre los socios dependiente de las acciones que posean en la empresa. También las decisiones de estas organizaciones son tomadas por sus directivos o dueños de las mismas, quienes están al libre albedrío de decidir qué hacer y qué no hacer dentro de susorganizaciones.
Las cooperativas las podemos definir como un grupo de personas asociadas con el único fin de producir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades y las necesidades de sus asociados, promoviendo lo que es el cooperativismo y su carácter es sin ánimo de lucro y su patrimonio está conformado por el aporte de sus asociados. Y por organizaciones solidarias se entiende que son todas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza De La Cooperativa
  • naturaleza cooperativa
  • Naturaleza de la cooperativa
  • Naturaleza de la cooperativa
  • NATURALEZA DE LAS COOPERATIVAS
  • Naturaleza de la cooperativa
  • naturaleza de la cooperativa
  • Naturaleza De La Cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS