PROBLEMA DE INVESTIGACION

Fracaso de las cooperativas en Venezuela

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día en Venezuela las cooperativas han alcanzado un gran auge, entendiéndose por aspirar satisfacer necesidades comunes de manera eficaz, rentable y productiva.

Las empresas cooperativas son sociedades de personas que por voluntad propia deciden asociarse, su razón de ser no es el capital sino el componente humano por lo que su relación debe estar constituida en valores y principios como la democracia, equidad, respeto, cooperación, igualdad entre otros.

Por otra parte el capital es aportado por los socios que la componenbien sean dinero, bienes o fuerza de trabajo (mano de obra); y al producto de las actividades de comercialización que se conoce como excedente y es repartido de manera equitativa entre los asociados; es un modelo económico donde desaparece la figura natural y todos pasan a ser dueños de su propio medio de producción.

Ahora bien ¿por qué fracasan las cooperativas? Por lo general no fracasan por la estructura como se plantean puesto que están muy bien formuladas casi en la totalidad de los casos se debe el fracaso a que el hombre pretende seguir manteniendo el esquema capitalista en las cooperativas, pero también existen otros factores que inciden enel fracaso de las cooperativas como: falta de formación en los asociados, desacuerdos, desorganización y diferencias entre los asociados, entre otros.

En Venezuela existen muchas cooperativas y en gran parte funcionando con bastante dificultad, la mayoría de estas cooperativas están siendo financiadas por el estado y en la mayorías de los fracaso se le deriva al desvió del dinero y los principios por los cuales son creadas.

Tal es el caso de la cooperativa venecop, la cual deberá funcionar de acuerdo a la características y valores de una empresa social pero se ha visto afectada por varios factores entre los cuales se puede señalar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Las cooperativas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cooperativas/1577281.html

MLA

"Las cooperativas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cooperativas/1577281.html>.

MLA 7

"Las cooperativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cooperativas/1577281.html>.

CHICAGO

"Las cooperativas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cooperativas/1577281.html.