Las cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COOPERATIVAS

DEFINICIÓN
El acuerdo cooperativo se define como aquel contrato que celebran un número determinado de personas con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado denominada cooperativa, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro. Todas las actividades económicas, sociales o culturales pueden organizarse bajoesta forma asociativa.
NÚMERO DE MIEMBROS
No inferior a veinte (20).
APORTES
Los aportes sociales ordinarios o extraordinarios que hagan los asociados pueden ser satisfechos en dinero, en especie o trabajo convencionalmente avaluados. No pueden ser gravados por sus titulares a favor de terceros, son inembargables, y quedan directamente afectados desde su origen a favor de la cooperativa comogarantía de las obligaciones que contraigan con ella.
Ninguna persona natural podrá tener más del 10% de los aportes sociales de una cooperativa y ninguna persona jurídica más del cuarenta y nueve por ciento (49%) de los mismos.
RESPONSABILIDAD

Las cooperativas son de responsabilidad limitada. Se limita la responsabilidad de los asociados al valor de sus aportes y la responsabilidad de lacooperativa para con terceros, al monto del patrimonio social.
RÉGIMEN DE TRABAJO
El trabajo está a cargo de los asociados. Solo en forma excepcional las cooperativas podrán vincular trabajadores ocasionales o permanentes no asociados. Se aplica el régimen laboral ordinario para los trabajadores dependientes y asociados.

RÉGIMEN TRIBUTARIO
Tienen régimen tributario especial. El beneficio neto oexcedente está exento del impuesto sobre la renta y complementarios si: i) se destina a lo previsto en la Ley 79 de 1988 (20% reservas, 20% fondo de educación, 10% fondo de solidaridad, 50% definido por la asamblea o estatutos, entre ellos distribución entre los asociados según participación en el trabajo); ii) si al menos el 20% del excedente se destina a educación formal. No le son aplicables lossistemas de renta por comparación, renta presuntiva, cálculo del anticipo, ajustes por inflación.

RETENCIÓN EN LA FUENTE
Los pagos o abonos en cuenta a las cooperativas no están sometidos a retención en la fuente.
PRECIOS DE VENTA

La industria y el comercio mayorista venderán directamente sus productos a las cooperativas a precios de mayoristas, agentes o concesionarios, so pena desanciones.
DEDUCCIONES Y RETENCIONES
Toda persona, empresa o entidad pública o privada estará obligada a deducir y retener de cualquier cantidad que haya de pagar a sus trabajadores o pensionados, las sumas que éstos adeuden a la cooperativa, y que la obligación conste en libranza, títulos, valores o cualquier otro documento suscrito por el deudor.
Las deducciones a favor de las cooperativas tendránprelación sobre cualquier otro descuento por obligaciones civiles, salvo las judiciales por alimentos.
QUIÉNES PUEDEN SER ASOCIADOS
DE LAS COOPERATIVAS

• Las personas naturales legalmente capaces y los menores de edad que hayan cumplido catorce (14) años, o quienes sin haberlos cumplido, se asocien a través de representante legal.
• Las personas jurídicas de derecho público.
• Laspersonas jurídicas del sector cooperativo y las demás de derecho privado sin ánimo de lucro.
• Las empresas o unidades económicas cuando los propietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajo familiar o asociado.

La calidad de asociado se perderá por muerte, retiro voluntario, exclusión o disolución, cuando se trate de personas jurídicas
CLASES DE COOPERATIVAS
Las cooperativas según lasactividades que desarrollan, pueden ser:

• ESPECIALIZADAS: Organizadas para atender una necesidad específica, correspondiente a una sola rama de actividad económica, social o cultural.

• MULTIACTIVAS: Organizadas para atender varias necesidades mediante concurrencia de servicios en una sola persona jurídica.

• INTEGRALES: Aquellas que en desarrollo de su objeto social realicen dos o más...
tracking img