Las Cooperativas

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
 ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO Nº: 1
“ALFONSO BELISARIO CAMPOS”


BACHILLERATO TÉCNICO EN CONTABILIDAD


OTROS TEMAS DE LAS COOPERATIVAS

PROFESOR :MARCO ANTONIO ROMERO FERREIRA

INTEGRANTES :MARCELO A. ROSSO

MIGUEL ÁNGEL PAREDES

CARLOS A. LEGUIZAMÓN



ABRIL
2013
INTRODUCCIÓN


A través de este trabajo lograremos conocer otros aspectos ytemas sobre las cooperativas, aspectos de los cuales no conocíamos y es también de igual importancia, debido a que a diferencias de otros países el Paraguay posee muchas cooperativas en todo el territorio nacional. Cada paraguayo/a esta ligado a ellas directa o indirectamente a través de algún familiar, pariente, amigo o conocido.
Abarcaremos principalmente la estructura de las cooperativas.DESARROLLO


LAS COOPERATIVAS EN EL PARAGUAY


Marco legal

La Constitución Nacional enmarca al cooperativismo en su art. 113 como propuesta de organización social y económica para el desarrollo con el apoyo del Estado y del sector educativo. Posee su propia ley denominada Ley de Cooperativas 438/94, además de un decreto reglamentario nº. 14052/96.

EstructuraLas cooperativas de base se denominan cooperativas de primer grado o primer piso y las centrales y federaciones son de segundo grado o segundo piso y la confederación (en este caso la CONPACOOP) es de tercer grado o tercer piso.

La autoridad de aplicación de la legislación cooperativa es el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), que funciona como organismo especializado del sector apartir de la Ley 2157/03 en donde se define su autarquía y autonomía para realizar sus actividades.

ESTRUCTURA DEL COOPERATIVISMO MUNDIAL

El posicionamiento internacional del cooperativismo en estos 169 años sitúa a la ACI como una de las organizaciones de mayor predicamento mundial. ¿Habrán imaginado estos fundadores del cooperativismo el impacto mundial que causaría sus propuestas? ¿Habráncreído, tal vez que duraría un tiempo limitado?

Vemos a nivel país su fuerte impacto en la vida de la nación y su profunda repercusión histórica como fuente de desarrollo y consolidación de la sociedad familiar y en particular de los trabajadores honrados que hay en este hermoso lugar denominado Paraguay.

IMPACTO DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS

El cooperativismo diseña un modo de convivenciaentre las personas a través de sus principios que le dan la fuerza espiritual requerida para su proyección.

1°.- MEMBRESÍA ABIERTA Y VOLUNTARIA

 Según la definición, los valores y principios, los asociados son simultáneamente usuarios, inversionistas y propietarios de la empresa cooperativa.

GESTIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS


2°.- CONTROL DEMOCRÁTICO DE LOS MIEMBROS

Participaciónactiva en: 

• La definición de políticas

• La toma de decisiones

• Las definiciones estratégicas

LA DEMOCRACIA ES CADA DÍA MÁS UNA CUESTIÓN DE EQUIDAD QUE DE IGUALDAD

3°.- PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS MIEMBROS

Impacto de este principio:

• Formación de capital, no necesariamente igualitaria, pero equitativa.

• Motivación a quienes pueden aportar más, pero con límites sobrela propiedad y el control.

• La propiedad común, de una parte del capital, garantiza la permanencia de la empresa cooperativa.

• La generación de beneficios sobre las inversiones garantiza recursos para mantenernos en el sector económico correspondiente.

4°.- AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

La propiedad de la empresa cooperativa es de sus miembros y no puede ser transferida a elementosexternos. Los procesos de integración regional se están repartiendo entre grandes empresas que están uniendo sus capitales para lograr escalas impresionantes que les permitan una presencia rotunda en los mercados. Las estrategias de formación de capital en las cooperativas, según los principios y manteniendo nuestra identidad, constituyen uno de los temas importantes de reflexión.

5°.- EDUCACIÓN,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS