Las cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- LAS COOPERATIVAS: DEFINICION Y TIPOS
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también comoparte complementaria de la economía planificada.
La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.
Tipos de cooperativas
Aunque pueden hacerse distintas clasificaciones de lascooperativas, es usual la que se hace con relación al objeto que desempeñan. Entre éstas se pueden mencionar las siguientes:
* Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción
* Cooperativa de consumidores y usuarios
* Cooperativa agraria
* Cooperativa de ahorro y crédito
* Cooperativa de servicios
* Cooperativa de viviendas
* Cooperativa de transporte* Cooperativa de turismo
* Cooperativa escolar
* Cooperativa de comercio
* Cooperativa de suministros
II.- LAS COOPERATIVAS EN EL MUNDO
Hoy existen cooperativas en prácticamente todos los países del mundo, con independencia de la diversidad de regímenes políticos, sistemas económicos, culturas y nivel de desarrollo económico-social. Hay empresas cooperativas en todas partes yen todas las actividades económicas: de consumidores, agrarias, bancarias, de seguros, de vivienda, de salud, de trabajo y producción de todo tipo de bienes y servicios, de pesca, de turismo, de servicios personales y sociales.
El movimiento cooperativo, que nació en los albores de la primera revolución industrial en Europa, ha florecido en todo el mundo durante el siglo XX. De hecho los sereshumanos han sido increíblemente creativos y han creado formas cooperativas para responder de forma democrática y solidaria a cada necesidad humana desde la cuna hasta la tumba. Hoy las empresas cooperativas agrupan más de 740 millones de miembros, emplean más personas que todas las empresas multinacionales existentes y tienen una importante cuota de participación en muchos sectores económicosbásicos.
A continuación se hace referencia a las cooperativas en algunos países:
Argentina: En Argentina las cooperativas se rigen por la Ley Nacional 20.337. El rol del cooperativismo en la Argentina es importantísimo en virtud que este sector solidario, de manera constante está a disposición de la comunidad para lo que fuere necesario. El organismo estatal de control actualmente es el InstitutoNacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
En la actualidad Argentina posee más de 20.000 cooperativas de diferentes tipos: agropecuarias, de vivienda, de consumo, de crédito, de provisión, de servicios públicos, de trabajo, etc.
Chile: En Chile existen una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas cooperativas en el mundo agrícola y ganadero. Suelen recibir apoyo estatal a través delInstituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, institución creada para el desarrollo de la agricultura durante la reforma agraria de los años 60'; sin embargo, la cooperativa agrícola más exitosa del país (Colún) es anterior a ese proceso.
El organismo encargado de supervisar a las cooperativas y fomentar el crecimiento del sector cooperativo en Chile es el Departamento de Cooperativas, delMinisterio de Economía.
Colombia: En Colombia se ha caracterizado el movimiento cooperativo por el auto gestionar de sus partícipes del ente asociativo creado para la solución de sus problemas comunes, la realidad de las dificultades esencialmente económicas, que afrontaron algunos municipios pobres de Colombia, determinaron que se crearan a mediados del siglo XX allí, asociaciones de municipios...
tracking img