Las cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cooperativas

Introducción
Con la caída del muro de Berlín, la desaparición del estado de bienestar y el auge de las políticas neoliberales, el modelo de la empresa capitalista se ha impuesto de manera contundente a escala global. La mayoría de las grandes empresas se encuentran organizadas bajo este modelo organizacional que parece ser la tendencia que seguirá imponiéndose a lo largo delsiglo XXI gracias a su gran potencial de crecimiento y productividad. Sin embargo, existe una alternativa: el modelo de producción cooperativo.
El modo de producción cooperativo que ha ganado popularidad a lo largo de los últimos 50 años, conoce muchas variantes y formas. Existen numerosas cooperativas exitosas a lo largo y ancho del mundo. La organización de los individuos en el seno de unacooperativa es radicalmente diferente a la de la empresa capitalista "clásica". Le ofrece mayor participación al individuo en la toma de decisiones y en la repartición del excedente. Sin embargo veremos que el modelo cooperativo no esta exento de problemas.
Para afinar nuestro análisis, basaremos gran parte de nuestro estudio en el caso de las cooperativas argentinas, en particular las cualesnacieron a partir del modelo de empresa recuperada que se ha popularizado desde la debacle financiera, bancaria, social, política y económica de fines del año 2001. Evaluaremos en que medida estas cooperativas son eficientes, competitivas y redituables.
Hoy en día, cooperativa y empresa capitalista "clásica" compiten en los mismos mercados. ¿Es viable la competencia entre estos dos tipos de organizaciónempresarial?
Si estos dos tipos de empresa son librados a la libre competencia, ¿Es garantizada la sobrevivencia de los dos modelos sin la intervención del estado? ¿Qué rasgos diferencian a la cooperativa de la sociedad anónima? ¿Qué beneficios trae para la sociedad en términos humanos y de eficiencia la existencia de las cooperativas? ¿Cuál es el futuro de las cooperativas?

Las CooperativasEsta es una descripción general de las cooperativas. Se basa en la Ley de Cooperativas (LEY Nº20 337) dictada en la Constitución Nacional.
Para comenzar con una definición, las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios (art.2). Con respecto a su transformación, no pueden transformarse en sociedades comerciales o asociacionesciviles. Un carácter incluido en el concepto es el de igualdad: conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el número de sus cuotas sociales y no otorgan ventaja ni privilegio alguno a los iniciadores, fundadores y consejeros, ni preferencia a parte alguna del capital.
Las decisiones o resoluciones se toman por mayoría simple de los presentes en el momento de la votación, salvo lasprevisiones de la ley o el estatuto para decisiones que requieran mayor número.
Las cooperativas deben tener un estatuto que incluya, entre otras cosas, la denominación y el domicilio, la designación precisa del objeto social, el valor de las cuotas sociales y del derecho de ingreso si lo hubiera (expresado en moneda argentina), la organización de la administración y la fiscalización y el régimen de lasasambleas, las reglas para distribuir los excedentes y soportar las pérdidas, las condiciones de ingreso, retiro y exclusión de los asociados.
La administración y representación
El consejo de administración es elegido por la asamblea con la periodicidad, forma y número previstos en el estatuto. Los consejeros deben ser asociados y no menos de tres. La duración del cargo de consejero no puedeexceder de tres ejercicios. Los consejeros son reelegibles, salvo prohibición expresa del estatuto.
La representación corresponde al presidente del consejo de administración. Además pueden instituir un comité ejecutivo o mesa directiva, integrados por consejeros, para asegurar la continuidad de la gestión ordinaria. Esta institución no modifica las obligaciones y responsabilidades de los...
tracking img