Las coordenadas geograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COORDENADAS GEOGRAFICAS

Aunque la Tierra tiene enormes dimensiones y hay infinidad de lugares desconocidos para cualquier persona, es posible localizar el punto más remoto del planeta a partir de un sencillo sistema de coordenadas geográficas, estas son líneas imaginarias que se han situado alrededor del mundo para el hombre ubicarse. Así, encontrar un lugar cualquiera en el mapa, por ejemploel monte Bernina, resulta muy fácil si se conocen sus coordenadas 46° 22´ latitud N y 9° 50´ longitud E; rápidamente se comprueba que el citado monte es un pico de los Alpes situado entre Suiza e Italia. 

En general se entiende por coordenadas aquellas líneas que sirven de referencia para determinar la posición de un punto. Las líneas a partir de las cuales se localizan puntos en la superficieterrestre, o en su representación cartográfica, se denominan meridianos y paralelos y constituyen las coordenadas geográficas. 
Siguiendo el movimiento general de la rotación terrestre, cada punto del planeta describe circunferencias cuyos círculos son perpendiculares al eje de los polos. Entre todas estas circunferencias hay una que traza el círculo máximo de la esfera, cuyo plano pasa por elcentro de la Tierra y divide a la misma en dos mitades o hemisferios: es la línea del ecuador. Los demás círculos disminuyen de tamaño desde el ecuador hasta los polos, formando líneas paralelas. Por esta razón, estos círculos se conocen como paralelos. 

Sobre la esfera terrestre se pueden trazar también otra serie de círculos, perpendiculares a los anteriores, de tal modo que pasen todos por eleje de los polos y que, en vertical, dividan la redonda superficie formando porciones similares a gajos de naranja; a cada una de estas líneas se las conoce como meridianos.
Todos los meridianos tienen idéntica longitud. 
Por cada punto de la Tierra puede trazarse un meridiano y un paralelo, siendo el número de los mismos infinito. Por esto es necesario seleccionar un paralelo y un meridianoque sirvan como referentes dentro del sistema de coordenadas geográficas. Entre los paralelos, el del ecuador es el universalmente aceptado como coordenada geográfica referencial. Sin embargo, para los meridianos no existe la misma unanimidad, si bien la mayoría de los países aceptan a Greenwich (pequeña ciudad ubicada al sudeste de Londres) como punto de referencia para situar el meridiano cero. Con esta disposición reticular, cualquier punto del globo queda determinado por dos distancias angulares, una al ecuador y otra al meridiano cero. El ángulo formado por el plano del meridiano de referencia y el plano correspondiente a cualquier otro meridiano se denomina longitud geográfica y se mide en grados ( ° ), minutos ( ´ ) y segundos ( ´´ ). Todos los puntos situados en el mismomeridiano tienen idéntica longitud. Aunque ésta puede abarcar la totalidad de un círculo (360°), en la práctica se cuentan 180° al este (E) y 180° al oeste (O). 

Asimismo, el ángulo formado por la vertical de cualquier punto de la superficie terrestre con el plano del ecuador se denomina latitud geográfica y se mide también en grados, minutos y segundos.
Todos los puntos situados en el mismo paralelotienen igual latitud. La extensión de la latitud oscila entre los 0° del ecuador y los 90° de los polos. Debe distinguirse entre latitud norte (N) o sur (S) según el hemisferio en que esté situado el punto que se quiere localizar. 
* LA LATITUD mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de laTierra. La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1º equivale a 111,319 km.
*
* La latitud se suele expresar en grados sexagesimales.
* Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo...
tracking img