Las coplas a la muerte de su padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coplas a la muerte de su padre

Jorge de Manrique vive en un momento histórico caracterizado por ser la transición de una era medieval, en el que la muerte y el pesimismo, ante las guerras y laspestes, eran el tema más común, a una era moderna, donde el humanismo llegaría a su culmen. En su época ideas de ambas eras, se mezclaron y pugnaban por imponerse a la otra, de forma que surgieronobras muy universales como La Celestina o las Coplas a la muerte de su padre.
El libro del buen amor se asemeja a las Coplas en que ambos tienen un carácter moralista, pretendiendo concienciar sobre loimportante que es ser bueno y llegar al cielo. Sin embargo las Coplas no tienen carácter cómico, ni lenguaje popular, sino más bien es serio y culto.
El tema de las Coplas es el poder igualador dela muerte. El autor muestra repetidamente que la de la muerte no se puede salvar nadie, sean como sean y de la clase social que sean. Como muestra en la copla III (“Nuestras vidas son los ríos quevan a dar en el mar, […] allí, los ríos caudales, allí, los otros, medianos y los más chicos; allegados son iguales los que viven por sus manos y por los ricos”)
Su obra en su mayoría contieneelementos medievales, dado su estilo moralista propio de la Edad Media, no obstante incorpora elementos como la fama, el antropocentrismo que son más propios y característicos del movimiento humanista quese da en el Renacimiento.
En su estrofa XXXVII Manrique se refiere a la vida en el cielo, que Dios concede a su padre por haber sido un bueno hombre.
Su obra está compuesta por versosoctosílabos combinados con versos tetrasílabos. Su rima es 8ª 8b 4c, 8a 8b 4c,… Por lo tanto su estrofa es una copla de pie quebrado.
Es un texto con muchas metáforas parciales que no complican excesivamentesu comprensión, conocido el contexto histórico y el tema.
En las coplas XVI y XVII se emplea la figura literaria llamada anáfora. El “qué “se repite constantemente para darle mayor énfasis a sus...
tracking img