Las corporaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CORPORACIONES

Las corporaciones de oficio fueron un eje esencial de los estudios históricos en Francia entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, y hay excelentes estudiosgenerales de Etienne Martin Saint-León, Henri Hauser, Francois Olivier Martin y Emile Coornaert, procedentes de ese periodo.

Según la doctrina jurídica de los siglos XVII y XVIII, el acto que creaba unacorporación de oficio era la ratificación de sus estatutos por lettres patentes del rey28. Esto convertía el oficio en lo que se denominaba metier jure (oficio jurado) o jurande, denominado así porque asus miembros se les exigía un juramento (jurer) de lealtad al entrar en la maestría. En 1585 los vinateros y taberneros parisienses se vieron envueltos en una disputa con los vinicultores, queprotestaban contra la práctica de vinateros y taberneros de convertir el vino agrio en vinagre, con lo cual competían con ellos en la fabricación y venta de sus productos.

Los vinateros y taberneros seencontraban en desventaja en la disputa porque los vinicultores estaban organizados como metier jure y ellos no. Por tanto, ofrecieron al rey Enrique III una finance modere, pidiéndole que lesestableciera como cuerpo y comunidad (en corps et communaute). Cuando un oficio era erige en corps et communaute (recibía el estatuto de cuerpo y comunidad), todos los que lo practicaban quedaban unidos enuna sola unidad reconocida con una posición firme y legalmente segura en el estado.

En la jurisprudencia del Antiguo Régimen, un corps o communaute legalmente constituido se consideraba una personasingular, un súbdito del rey, legitimado para presentar demandas o protestas ante el soberano, entablar pleitos y tener propiedades, como cualquier otro súbdito. De esta forma los vinateros ytaberneros, enredados en la batalla con los vinicultores, fortalecieron considerablemente su posición jurídica cuando se convirtieron en metier jure. Al convertir a vinateros y taberneros en una persona...
tracking img