Las corporaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las corporaciones WiIliam H. Jr. Sewell

¿Pero cuál era la naturaleza de esas corporaciones como instituciones -sus reglas, privilegios, costumbres, derechos y obligaciones-? ¿Cómo operabanrealmente en la práctica en las ciudades francesas de los siglos XVII y XVIII?
Según la doctrina jurídica de los siglos XVII y XVIII, el acto que creaba una corporación de oficio era la ratificación de susestatutos por [ettres patentes del rey. Esto convertía el oficio en lo que se denominaba métier juré (oficio jurado) o jurande, denominado así porque a sus miembros se les exigía un juramento (jurer)de lealtad al entrar en la maestría.
Cuando un oficio era erigé en corps et communauté (recibía el estatuto de cuerpo y comunidad), todos los que lo practicaban quedaban unidos en una sola unidadreconocida con una posición firme y legalmente segura en el estado. En la jurisprudencia del Antiguo Régimen, un corps o communauté legalmente constituido se consideraba una persona singular, un súbditodel rey, legitimado para presentar demandas o protestas ante el soberano, entablar pleitos y tener propiedades, como cualquier otro súbdito.
Según el jurista Lebret, el rey establecía métiers juréspara perfeccionar las artes mecánicas y aumentar el bien público:
«El privilegio» significa «la facultad otorgada a una persona particular o a una comunidad, de hacer algo, o de disfrutar de algunaventaja con exclusión de otras». Literalmente, los priviteges eran «derechos privados», es decir, derechos que se aplicaban exclusivamente a una sola persona, bien una persona colectiva imaginaria,bien un individuo. Las comunidades de oficio no eran más que uno de los muchos tipos de cuerpos privilegiados del reino de Francia. Universidades, academias, tribunales de justicia, ciudades, compañíasprivilegiadas, provincias, nobleza, clero -toda la vasta y heterogénea multitud de cuerpos y comunidades reconocidos que constituían el reino de Francia tenía sus propios privilegios particulares....
tracking img