Las corporaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporaciones:

Tanto las fundaciones, como las asociaciones y las corporaciones son entidades sin ánimo de lucro, ESAL. Una entidad sin ánimo de lucro puede constituirse por documento privado a través de un acta de constitución o por escritura pública de conformidad con lo previsto en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995. Una vez suscrito el documento privado por sus constituyentes o unavez suscrita y protocolizada la escritura pública, se debe registrar el acta de constitución o la escritura, según sea el caso, ante la Cámara de Comercio de su ciudad o departamento para que nazca la persona jurídica a la vida jurídica.

Constitución de una entidad sin ánimo de lucro por documento privado:

El documento privado deberá contener el acta de la asamblea preliminar deconstitución. El contenido de dicha acta debe incluir los siguientes elementos:
1.    Indicar en el encabezado que se trata de una asamblea de constitución.
2.    La fecha y lugar de la reunión.
3.    Nombre, identificación y domicilio de los constituyentes (asociados o fundadores)
4.    Constar la expresa voluntad de crear una entidad sin ánimo de lucro, sea corporación, asociación o fundación.
5.    Eltexto de los estatutos que debe hacer parte integral del acta de constitución. (más adelante se indican los elementos que deben contener los estatutos)
6.    Constancia de aprobación de los estatutos.
7.    Nombramiento de órganos directivos: representante legal, su suplente y los miembros de junta directiva.
8.    Firma del presidente o secretario.
9.    Firma de todos los fundadores oasociados, los cuales deben estar presentes en dicha reunión de constitución directamente o por apoderado.

Dicha acta debe constar en los libros oficiales de Asamblea de la ESAL.

El documento de constitución debe acompañarse de una comunicación suscrita por el representante legal en la cual se indique:
a.    La dirección, teléfono y fax de la entidad.
b.    El nombre de la autoridad queejercerá la inspección y vigilancia de la entidad que se constituye.

Las entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, así como sus federaciones y las instituciones auxiliares del cooperativismo, deben presentar constancia firmada por el representante legal donde se manifieste haber cumplido las normas especiales que regulan la entidad constituida

A laCámara de Comercio se enviará una copia del acta en la cual debe constar la firma del presidente o secretario y debe ir firmada por el secretario de la reunión, con reconocimiento de su firma.

Este mecanismo es bastante ágil puesto que evita la comparecencia de todos los fundadores o asociados ante el notario.

Constitución de una entidad sin ánimo de lucro por escritura pública:

Unaescritura pública es un documento que se elabora y protocoliza en una notaría con las exigencias de la ley. La escritura debe indicar el nombre, identificación y domicilio de los constituyentes (asociados o fundadores); constar su expresa voluntad de crear una entidad sin ánimo de lucro, sea corporación, asociación o fundación. Igualmente contener los elementos de los estatutos que se señalan acontinuación.
 
Todos los asociados o fundadores deben comparecer a la notaría en forma personal o mediante apoderado, a otorgar el instrumento público.

Contenido de los estatutos:

• El nombre de la persona jurídica y su sigla sí la tiene: Una entidad sin ánimo de lucro no puede usar el mismo nombre de otra ya inscrita en la respectiva Cámara de Comercio, por tanto se sugiere consultarpreviamente el nombre ante dicha entidad para evitar la homonimia.
•  La clase de persona jurídica: Indique si se trata de una corporación, fundación, cooperativa, fondo de empleados, asociación mutual, etc.
•  El domicilio de la entidad (ciudad o municipio). El lugar que se indique determinará la competencia de la cámara de comercio ante la cual se debe registrar, así como la entidad...
tracking img