Las corridas de toros en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSICION DEL INC Y LOS DEFENSORES DE LOS ANIMALES SOBRE LAS CORRIDAS DE TOROS EN EL PERU

“El Ser Humano, es el único animal en la tierra que es capaz de matar por diversión”

I. INTRODUCCION

En todas las culturas del mundo ha existido la demostración del poder, definida esta como la capacidad de la voluntad para imponer decisiones y generar obediencia,frente a otras personas. Esta expresión poder fue trasladado por necesidad hacia los animales de distintas formas, en un inicio domesticándolos a fin de satisfacer nuestras necesidades alimenticias, para luego satisfacer nuestras necesidades económicas, y posteriormente satisfacer nuestras necesidades de “diversión”, teniendo como consecuencia que la interrelación entre el hombre y los animalesforme parte de la cultura de la humanidad.

La interrelación entre el hombre y el animal es de orden natural, sin embargo, se escapa de este orden cuando el hombre utiliza en desmedida su posición de “animal superior pensante”, pues al momento de expresar su poder sobre los demás animales puede llegar a ser cruel en exceso; esta crueldad se manifiesta a través de practicas como “La corrida detoros”, lugar donde se manifiesta, en mi opinión que tan “animal” puede ser el hombre.

En el Presente Ensayo nos preocupa, en particular, la Corrida de Toros en el Perú, pues esta se expresa como parte de su cultura, debido a que algunos defienden la tesis de que las corridas de toros es una manifestación cultural venida de tiempos virreinales traídas de España y acogidas no solamente en la plazade Acho de Lima, sino también en las partes andinas mas remotas como parte de su folklore y costumbres, teniendo en cuenta que casi todas las corridas terminan de la manera más violenta y siempre con la muerte del animal a manos del hombre que en la tauromaquia (la ciencia del toreo), lo denominan matador y nosotros comúnmente torero.

En ese mismo sentido, se ha pronunciado el InstitutoNacional de Cultura, pues avala las corridas de toros alegando que son parte de nuestras costumbres ancestrales.

Por otra parte tenemos la posición de los defensores de los animales que lo ven como una aberración grotesca la muerte de el animal a manos del hombre armado con una espada y una capa frente a un animal indefenso solo armado con su bravura innata de su condición de animal y que termina conla muerte del bruto.

II. SOBRE LA MANIFESTACIÓN CULTURAL DE LA CORRIDA DE TOROS EN EL PERU

“Las manifestaciones de cultura populares del Perú se traducen en numerosas fiestas patronales, procesiones, carnavales y rituales que se celebran en todo el país han formado parte de la vida de los peruanos de ayer y hoy y son festival de primavera de Trujillo, la vendimia de Ica, el Inti Raymi delCusco, LA FERIA TAURINA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS”[1]. Y es en razón de ello que el artículo 2, inciso 19 de la constitución se establece como el derecho fundamental de las personas “a su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación”.

Con la finalidad de cumplir con lo dispuesto en la constitución se creó El Instituto Nacional de Cultura(INC), que es un Organismo Público Descentralizado perteneciente al Sector Educación, con personería jurídica, de derecho público interno y con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera. Es responsable de ejecutar la política del Estado en materia cultural. Y tiene como finalidad afirmar la identidad nacional mediante la ejecución descentralizada de acciones de protección,conservación y promoción, puesta en valor y difusión del patrimonio y las manifestaciones culturales de la acción para contribuir al desarrollo nacional con la participación activa de la comunidad y los sectores público y privado.

En ese sentido el INC es el ente encargado de velar por el patrimonio cultural de nuestro país, que tiene como misión investigar, registrar, defender, conservar, promover,...
tracking img