Las corrientes de la sociologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN Y RECONSIDERACIÓN DEL CONCEPTO SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO.
Introducción.
Actualmente, se viven momentos de grandes cambios en el mundo laboral. El trabajo es precario, cuesta encontrarlo, de categoría inferior a la preparación académica de las personas, inestable, economía sumergida y nuevas formas de trabajo: teletrabajo, jornada a tiempo parcial, etc.
Economía Informal: es unproceso de actividad generadora de ingresos caracterizado por un hecho principal: no está regulado por las instituciones de la sociedad en un medio social y legal en el que se reglamentan actividades similares. Cualquier cambio en los límites institucionales de reglamentación de actividades económicas ocasiona un reordenamiento paralelo de la relación formal-informal.
El concepto de trabajo no esúnico. Trabajo es cualquier actividad, este o no este remunerada. El trabajo, en cierta medida, es liberador (hobbies) o bien opresor, trabajo negro para subsistir.
Algunos autores aseguran que se producirá una polarización del trabajo hacia dos extremos, por un lado trabajo fijo y por otro trabajo sumergido, desapareciendo los términos medios.
Las diferentes dimensiones del trabajo.
En los años 60no existía la sociología de las relaciones laborales, que se enmarcaba en la sociología industrial, que se basaban en estudios sobre grandes centros de producción industrial. La imagen del trabajador era la de un hombre adulto, por lo tanto, ,muy masculinizado. No estudiaban otros sectores, por que consideraban que la industria era el sector más avanzado. Las relaciones entre empresas ysindicatos estaban muy reguladas y normalizadas. Tenían la idea de que esta forma de organización empresarial se extendería al resto de los sectores económicos.
En los años 70, nos encontramos con la crisis del petróleo. Cambios económicos estatales. El paro aumenta de forma máxima. Aparecen nuevas formas de trabajar y de economía sumergida o informal. Nuevas formas de modalidad contractual, hasta ahorade tipo fijo, como el contrato eventual. El sector industrial entra en una etapa de declive ante el aumento del sector servicios.
Los empresarios deciden el traslado de sus industrias al tercer mundo, en busca de mano de obra más barata, leyes más permisibles: fiscales, laborales, medio ambientales, etc.
Años 80 y 90, hay dos tipos de trabajo según la explicación económica:
* Economía formal:Trabajo contractual o autónomo.
* Economía informal: Trabajo “negro”, no contractual
Sin explicación económica:
* Trabajo voluntario: ONG´s, etc.
* Trabajo doméstico: reproductivo y productivo (no salarial) al mismo tiempo. Es muy importante para la sociedad capitalista.

CORRIENTES DE LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO..

1. El crecimiento del sector servicios.
Sector que aumentó deforma espectacular después de la segunda guerra mundial. Actualmente abarca a un gran número de personas. Se caracteriza por tener una actividad lucrativa. Posee tres ámbitos: comercial, de vigilancia vinculados a la organización de la empresa y los servicios públicos.
* Se caracterizan por ser servicios que se venden a otros, bares, academias, etc.
* Vinculados a la producción, no producenpero lo hacen posible: servicio de limpieza, vigilancia, recursos humanos, de almacén, secciones comerciales de la empresa...
* Servicios públicos: policía, bomberos, universidades, ejercito...
Causas del crecimiento del sector servicios
Perspectiva funcionalista. Función de intermediarios, regulan el posible conflicto dentro del ámbito industrial; abogados, asesores, etc. son servicios deapoyo a un capitalismo avanzado.
Al estar el sector industrial detenido, el sector primario disminuye en relación a la oferta de trabajo.
Se centra en la demanda de trabajo, ya que por sus condiciones o características puede ser más atractiva de cara a la gente (horario, turnos, condiciones,...).
Como consecuencia de los cambios en los modos de vida y de consumo que hace que crezca el...
tracking img