Las corrientes del arte del siglo xix al siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las corrientes del arte del siglo XIX al siglo XX
Clasicismo
Es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y siglo XX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica.
Cubismo
Fue un movimiento artístico desarrollado entre1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por PabloPicasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
Dadaísmo
Es un movimiento cultural que surgió en1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unióTriztan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo.
Impresionismo
Se aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de lasegunda mitad del Siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la impresión visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.
Manierismo
Es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600. Se tratabade una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras susposturas parecen difíciles o artificiales es decir alla maniera.
Modernismo
Es el termino con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau, Modern Style, Sezession, Jugendstil, Liberty, Floreale, y Modernismo. Si bien existe cierta relación que los hacereconocibles como parte de la misma corriente, en cada país su desarrollo se expresó con características distintivas.Se distingue por su creatividad, el gusto por lo refinado, el deseo de salir de la realidad cotidiana y de conocer otras culturas y costumbres.
Neoclasicismo
Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, losprincipios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.
Novecentismo
Generación del 14 o Vanguardias son lasdenominaciones genéricas de una estética principalmente literaria que agrupa a un conjunto de autores en su mayoría ensayistas, situados entre la Generación del 98 y la Generación del 27. El término novecentismo fue acuñado en Catalán por Eugenio d'Ors como noucentisme.
Paleocristianismo
Se denomina arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestraera, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
Posimpresionismo o Postimpresionismo
Es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al...
tracking img