Las corrientes educativas en el desarrollo del bilingüismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA: Las corrientes educativas en el desarrollo del bilingüismo, en los estudiantes de la licenciatura en educación con énfasis en ingles de la FUNLAM.

2. ESTADO DEL ARTE:

2.1 TEMATICA: Las corrientes educativas en el desarrollo del bilingüismo, de la FUNLAM con los estudiantes de primer y último semestre.

2.2 CONCLUSIONES: Las corrientes educativas son las ideas básicas queresponden a problemas sociales, cuya posibilidad de responderlos es en el ámbito educativo, y son una contribución al ámbito social.
Las corrientes educativas operan articulando significaciones al interior de sus discursos creando imágenes de sí mismas, que las proyecte como un discurso: creíble – imprescindible – viable.
En el cual se van reflejando los procesos formativos del conocimiento, para elaprendizaje de un nuevo idioma, de tal manera que la diversa contribución de las corrientes educativas se pueden catalogar en las siguientes maneras.
Socio curricular: En esta corriente se negocia y se organizan diversos tipos de conocimiento y saberes culturales que por ende se evidencia en el contexto que vive Medellín hoy en día con el tema del bilingüismo.
Edutopias: Se evidencia en lamanera en el cómo, el sujeto aprende a percibir las potencialidades positivas de ver lo macro en lo micro y a leer lo emergente. Es el ámbito que lo rodea.
Autocritica: En esta se comparten ciertas finalidades y valores comunes de acuerdo a las intercepciones que se han ido creando entre ellas. [1]
Por esto, es necesariamente importante saber identificar el medio, a la hora de la implementación delas corrientes, acordando la aplicación de las técnicas de la información para la comunicación; las tics.
Pero antes que nada, debemos tener claro ciertos conceptos que nos ayudaran a fomentar la investigación, y a partir de ello se deriva algunas concepciones que se han visto a nivel regional (Medellín); como algunos artículos en lo que se evidencian la fomentación del bilingüismo en la sociedady en la manera de la educación en este proceso, uno de los artículos que ayudara a despejar ciertas inquietudes es “educación y tecnología los retos en Medellín”. Cuando hablamos de los retos de Medellín en la tecnología, fácilmente damos a expresar la manera en la cual se ésta haciendo lo posible, e inclusive algunas veces lo imposible para fomentar un verdadero proceso educativo en la sociedadpaisa, y se evidencia en los proyectos de calidad tecnológica, en el cual se está invirtiendo en las escuelas, de los infantes y adolescentes, para alcanzar una educación superior y llena de conocimiento [2]y, el verdadero propósito de alcanzar una cultura bilingüe. Para ello se han creado programas como: Medellín digital, a la cual corresponde la verdadera implementación en el área del ingles, yel impacto que produce a los estudiantes en su proceso formativo de acuerdo a la cultura en la que se desenvuelven cada uno de ellos.
Claro está que cuando hablamos de nuevas tecnologías, tenemos que abordar el tema de las TIC, ya que son un proceso fundamental en el desarrollo de bilingüismo, cuando se tienen en cuenta la TIC se pasa de una metodología orientada hacia una clase magistral a unametodología de tipo investigativo.
Para efectuar con precisión el estado de las TIC en el bilingüismo, entra a jugar a la otra investigación que nos habla sobre el proyecto de “ El ingles en idioma virtual”, ya que aquí se sostiene que la interactividad a través de la virtualidad, es la puesta en práctica de un medio apropiado para obtener un conocimiento; obviamente hay que tener en cuenta losprocesos de aprendizaje tanto de los estudiantes como la del profesor a la hora de efectuar la metodología. Donde obviamente hoy en día se abren las puertas para la bolsa de empleo a personas que puedan o tengan un conocimiento acerca del ingles, ello puede hacer referencia a un componente social y a la vez de actualización en el mercado nacional y a la interacción de comunidades.
Un ejemplo muy...
tracking img