Las corrientes marinas y atmosféricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3669 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

• Introducción ………………………………………………………………….
• Justificación ………………………………………………………………….
• Objetivos ……………………………………………………………………...
• 1 Corrientes marinas ………………………………………………………..
• 1.1 Origen ……………………………………………………………………
o 1.1.1 La rotación terrestre y las corrientes oceánicas ………….
o 1.1.2 Efecto Coriolis ………………………………………………..
o 1.1.3 La insolación y lascorrientes marinas ……………………..
o 1.1.4 La configuración del relieve submarino ……………………
o 1.1.5 La configuración de las costas ……………………………...
o 1.1.6 Los vientos planetarios y las corrientes oceánicas ……….
• 1.2 Tipos de corrientes oceánicas …………………………………………
o 1.2.1 Según su temperatura ………………………………………..
o 1.2.2 Según sus características ……………………………………
o 1.2.3 Según el nivel del mar………………………………………..
• 1.3 Causas físicas …………………………………………………………...
• 1.4 Consecuencias …………………………………………………………..
• 1.5 Principales corrientes ……………………………………………………
o 1.5.1 Océano Ártico ………………………………………………….
o 1.5.2 Océano Atlántico ………………………………………………
o 1.5.3 Océano Pacífico ……………………………………………….
o 1.5.4 Océano Índico ………………………………………………….
o 1.5.5 Océano Antártico………………………………………………
• Conclusiones
• Bibliografía ………………………………………………………………..
• Anexos ………………………………………………………………….....

INTRODUCCION
El siguiente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de dar a conocer y aprender a la vez todo lo que concierne a las corrientes atmosféricas y las corrientes marinas, de qué dependen, cuáles son sus orígenes, sus características, etc. Las mayores corrientes superficialesoceánicas en el mundo están causadas por los vientos dominantes. Las corrientes pueden ser frías, como la corriente de deriva del viento del oeste, o cálidas, como la corriente del Golfo. Las corrientes circulan en trayectorias llamadas giros, moviéndose como las agujas de un reloj en el hemisferio norte y al contrario en el sur.
El giro de la Tierra hacia el Este influye en las corrientes marinas,porque tiende a acumular el agua contra las costas situadas al oeste de los océanos. Este mismo efecto del giro de la Tierra explicaría las zonas de afloramiento que hay en las costas este del Pacífico y del Atlántico en las que sale agua fría del fondo hacia la superficie. Este fenómeno es muy importante desde el punto de vista económico, porque el agua ascendente arrastra nutrientes a la superficie yen estas zonas prolifera la pesca.
En los océanos hay también, corrientes profundas. En estas el agua se desplaza por las diferencias de densidad. Las aguas más frías o con más salinidad son más densas y tienden a hundirse, mientras que las aguas algo más cálidas o menos salinas tienden a ascender. De esta forma se generan corrientes verticales unidas por desplazamientos horizontales parareemplazar el agua movida. En algunas zonas las corrientes profundas coinciden con las superficiales, mientras en otras van en contracorriente. Las corrientes oceánicas trasladan grandes cantidades de calor de las zonas ecuatoriales a las polares. Unidas a las corrientes atmosféricas son las responsables de que las diferencias térmicas en la Tierra no sean tan fuertes como las que se darían en unplaneta sin atmósfera ni hidrosfera.

1.- CORRIENTES MARINAS

Una corriente oceánica o marina es un movimiento de traslación, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo delocéano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.

1.1.- ORIGEN

Desde hace unas cuantas décadas se sabe que la estructura de las corrientes marinas a escala global es tridimensional, con movimientos horizontales en la superficie, en los que el viento y la inercia producida...
tracking img