Las corrientes pedagogicas en el marco de las teorias del orden y conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cualquier docente que se plantee una modificación profunda de su practica, debe comenzar por indagar acerca del origen de su acción educativa, su formación en el profesorado su posterior inserción laboral. El pasado actúa configurando las percepciones, las representaciones, y prácticas que los docentes tienen en la actualidad; esto permite entender la persistencia depropuestas pedagógicas diferentes que conviven en las instituciones y que fundamentan la tarea de los maestros. La referencia histórica abre la posibilidad de explicar la vigencia de formas de pensar, sentir y actuar que aparecen como “naturales” y hasta “constitutivas” del perfil de la maestra jardinera, pero in embargo adquieren sentido al relacionarlas con el momento socio-histórico en el que seoriginaron.
Las prescripciones de las diferentes corrientes pedagógicas que surgen, se difunden o consolidan, condicionan las prácticas que el docente construye en su quehacer cotidiano. Tanto en su formación en el profesorado como en su socialización laboral, el maestro incorpora ciertas disposiciones para pensar, actuar y sentir* que de algún modo se basan en lineamientos teóricos que sustentanlas distintas pedagogías.

1
Teorías del Orden y Teorías del Conflicto

Las Teorías se dividen en dos grandes grupos: aquellas basadas en el paradigma del consenso, denominadas “del orden” “conservadoras “liberales” “no criticas”, y las que se basan en el paradigma del conflicto, también llamadas “del cambio” “de la transformación social”, “criticas” o “radicales”.
Lasprimeras se caracterizan por concebir la sociedad como un sistema unificado sobre la base de un núcleo de valores, una cultura y una organización política, compartidos por consenso .Esta perspectiva de análisis entiende que la sociedad es esencialmente armónica, integrada, estable y ordenada. Siendo esta la condición “normal” de toda sociedad, el papel que le compete a la educación se centra en laconservación de la estructura social a través de la socialización activa de los miembros que la integran. Las pautas, normas y valores adquiridos a través de este proceso que se supone neutral, se incorporan como legitimas conformándose de este modo el consenso social. La educación tiene como objetivo garantizar la integración de los individuos en la sociedad, y construir una sociedad igualitaria, yaque la educación se supone un instrumento de igualación social. Las corrientes educativas que se enmarcan dentro de estas posturas se caracterizan por un claro optimismo pedagógico en relación al poder transformador de la educación sobre la sociedad.
Según estas teorías, la escuela proporciona oportunidades equivalentes a todos los miembros de la sociedad y la asignación de diferentesfunciones se debe a las aptitudes y meritos personales. Las funciones diferenciales, aparecen entonces, como una consecuencia neutral debido a la capacidad individual.

Las Teorías del conflicto rechazan el modelo del orden de la sociedad. Interpretan en análisis del orden como una estrategia de un grupo de dirigentes para lograr un control social más efectivo.
Lejos de ser armónica lasociedad se caracteriza por el conflicto entra clases y grupos con formas de entender la realidad, objetivos e intereses diferentes.
Desde esta visión existen diferentes concepciones acerca de la función que tiene la educación. En primer lugar haremos referencia a las Teorías de la reproducción, estas teorías sostienen que la educación es un instrumento del cual se valen los sectores dominantes paralograr la reproducción de la estructura social capitalista. A diferencia de la visión de las teorías del orden, desde esta postura las escuelas no son consideradas como instituciones democráticas, ya que se entiende que ni en conocimiento, ni la manera de enseñarlo es neutros.

2
Dentro de las teorías de la reproducción, las denominadas “de la reproducción social”, sostienen que la...
tracking img