Las corrientes pictóricas del barroco en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las corrientes pictóricas del Barroco en Italia

El Barroco europeo aparece por primera vez en Italia a finales del siglo XVI, como influencia directa de las ideas de la Contrarreforma y las directrices del concilio de Trento para las manifestaciones artísticas. Éstas debían expresar el triunfo de la Iglesia católica y debían inspirar en el espectador un sentido de misticismo de los valorescristianos que llevara a la fe. En Roma se manifestó en la decoración de cúpulas que parecen abrir la arquitectura hasta el cielo. Pietro da Cortona (1596-1669) en el palacio Barberini, Gaulli “Baciccio (1639-1709) en la decoración de Il Gesú, o como el padre Andrea Pozzo en la bóveda impresionante de San Ignacio.
Desde las primeras obras barrocas, ya se observan en Italia dos tendencias: lanaturalista y la clasicista. La primera trata busca inspiración en la naturaleza, dejando de lado el idealismo, mientras la segunda rechaza lo vulgar procura la perfección de las formas y los sentimientos, aspirando encontrar la belleza ideal, como ya se había expresado en Grecia y Roma y posteriormente en el Renacimiento. Más tarde, al final del s. XVII, aparece una tendencia más decorativa delBarroco, caracterizada por la búsqueda de un sentido visual apoteósico que se plasma en los impresionantes frescos que se realizan en las paredes y techos, sobre todo de iglesias.

El Naturalismo.-
La figura representativa de esta corriente es Caravaggio (1573-1610), formado en Milán, se trasladó a Roma a los 16 años, donde encontró en su pleno apogeo la corriente manierista. En Roma encontródetractores y críticos que le apoyaban, pero su carácter indomable le hizo meterse en problemas con la justicia, por lo que tuvo que huir al sur de Italia, de donde ya nunca regresó a Roma.
Caravaggio es considerado el primer pintor barroco de verdad, a pesar de manifestar en algunas de sus obras cierto manierismo y clasicismo. El pintor se inspira directamente en la vida real, pinta personassencillas, de la calle, sus modelos eran personajes del pueblo, que mostraban espontaneidad y ningún tipo de afectación o pose forzada. Dedicaba especial interés a las expresiones de las manos y de la cara, muestra un expresionismo del alma en los escorzos de las figuras con movimientos violentos, en los rostros patéticos llenos de expresividad.
Da un especial efecto lumínico a sus composiciones, confuertes contrastes de luz y sombra, que se conocen como efectos tenebristas. La luz recae directamente sobre los personajes, mientras que deja en penumbra o en total oscuridad los fondos, de esta manera consigue centrar la atención en los gestos o expresiones de los personajes resaltados.
Sus obras más conocidas son Baco Joven, representando a un dios con muy poco aspecto de deidad, pues tanto enel gesto amanerado de sus manos, como en los labios carnosos, la mirada, y los pámpanos que adornan su cabellera, aparentemente es un hermafrodita; La vocación de S. Mateo; La Cena de Emaus, donde se destacan los gestos y sentimientos de los personajes, recurriendo a efectos de luz como la que incide sobre la cara y el brazo de Jesús, o la blancura del mantel, y la gran expresividad lograda por losescorzos del brazo derecho de Jesús o el gesto de asombro del apostos a su izquierda que con los brazos extendidos consigue dotar de profundidad al cuadro.
Pero sobre todo hay que destacar la obra titulada Muerte de la Virgen (1605), por el revuelo que causó al conocerse que para su realización había empleado el cadáver de una mujer ahogada. Realizada para la Iglesia de Sta. Mª de la Escala, lacomposición de este cuadro es muy baja, la luz incide desde el primer plano con la mujer sentada y la Virgen muerta, hasta el fondo oscurecido tras un grueso cortinaje, así como en la espalda del apóstol que aparece de pie en el centro. Fue tachado de irreverente, pues tanto el aspecto de la Virgen, como el de los apóstoles, estaban totalmente alejados de aspectos lujosos o reverentes, y...
tracking img