Las corrientes psicologicas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION

Una de las corrientes psicológicas estudiadas dentro del curso es el conductismo en el cual se estudia la conducta humana, las acciones, las verbalizaciones a través de la observación. Se ha caracterizado por que sus propuestas de aplicación se concentran en el análisis conductual aplicado a la educación. Nace como una corriente psicológica paraluego adaptarse a su aplicación en la educación. J. B. Watson, fundador principal de la corriente, considera que el conductismo es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas. J.R. Kantor, por ejemplo, lo define como una renuncia a las doctrinas del alma, mente y la conciencia.
Aquí se viene a concebir al aprendizaje a través de respuestas observables rechazando todotipo de proceso interno donde el método de la introspección queda rezagado. Se busca hacer que las cosas sucedan considerando al entorno como un conjunto de estímulo-respuesta. Esta técnica fue perfeccionada por Pavlov a través de sus experimentos con perros del cual surgieron resultados para El muy relevantes.
Se centra la atención en la conducta y considera que el asociacionismo y larepetición son técnicas para crear un estímulo. Como brocha de oro se promulga la predictibilidad, donde lo que uno dice lo debe de realizar.

Otra corriente que trabajamos es la teoría del psicoanálisis, una de las más controversiales gracias a su precursor, S. Freud. Esta teoría explica los procesos mentales, deja de lado al conductismo y forma la psicoterapia donde trata de hacer consciente loinconsciente. Es considerada una teoría cien por ciento subjetiva. Se habla de dos tópicas o estados mentales, una que abarca el consciente, preconsciente y el inconsciente y la otra que nos describe el Yo, el ello y el super yo. Algunas formas de manifestarse el inconsciente es a través de los sueños, el chiste, los olvidos, las equivocaciones, etc. Abordamos los estadios psicosexuales, los cualesconsisten en la etapa oral, anal, fálica, fase de latencia y la genital.

Así mismo abordamos la corriente humanista, la cual promueve la preservación de los valores humanos considerando al hombre como el ser más importante del planeta. Se opone a la visión que tiene el psicoanálisis y el humanismo acerca del hombre. Nace después de los cambios ocurridos debido a la segunda guerra mundial en lasociedad y la cultura. Su precursor más importante fue A. Maslow, famoso por su pirámide de las necesidades que abarca la fisiología, la seguridad, la afiliación o de pertenencia y amor, el reconocimiento y la autorrealización.
Esta corriente es la más alienable.

Del cognoscitivismo podemos mencionar que J. Piaget, Vigotsky, Ausubel, entre otros son los precursores de dicha teoría. De estateoría nace la psicología educativa. En el cognoscitivismo se toma en cuenta como aspecto fundamental la existencia de los procesos mentales, los cuales pueden ser estudiados de manera científica, haciendo de ellos su centro de atención. Al sujeto humano se le considera como un procesador de información activo, mientras que en el conductismo se le considera como pasivo. El ser humano selecciona aspectosdeterminados del ambiente, los cuales se relacionan con información existente en la memoria para lograr un producto de ese procesamiento. Esta teoría hace aportaciones importantes contribuyendo a los procesos de aprendizaje y enseñanza capacidades esenciales como atención, memoria y el razonamiento. Considera que el aprender es el resultado de la forma y contenido recibido por las percepciones,las cuales se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones personales, donde aprender es mucho más allá de un simple cambio observable en el comportamiento.

La teoría Gestalt o teoría de la forma por otro lado centra su objeto de estudio en la percepción de las formas. Para esta teoría el sentido de la vista es muy importante. M. Werthimer decidió estudiar a partir...
tracking img