Las corrientes psicologicas y bases biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LAS CORRIENTES PSICOLÓGICAS
1. La psicología como parte de la filosofía
La psicología filosófica se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días. Los autores anitguos más importantes son Platón, Aristóteles, Descartes y San Agustín.
1.1. Platón:
Sostiene que el hombre está compuesto por dos partes (dualismo antropológico) cuerpo y alma; donde el cuerpo es la cárceldel alma. El cuerpo nos vincula con la realidad material y pertenece al mundo sensible y el alma que es inmaterial, divino e inmortal nos vincula con el mundo de las ideas (la auténtica realidad). Por ello para Platón el alma se reencarna en otro ser al liberarse del cuerpo (después de la muerte) y trae conocimiento del mundo que ha estado, por tanto el conocimiento es recuerdo mediante diálogosy ya nacemos con él lo unico que no nos acordamos y al utilizar nuestros sentidos nos acordamos lo que es esa cosa. Para Platón el alma no es unitaria ya que el hombre tiene deseos, pasiones... por eso nuestro comportamiento es caótico y desordenado gobernado por tres almas distintas:
* Alma iracible: donde se encuntra la voluntad, el valor y la fortaleza. Situada en el pecho.
* Almaracional: alma inmortal y divina, gracias a esta alcanzamos el conocimiento y la buena vida. Situada en la cabeza
* Alma concupisible: parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos. Esta se destruye cuando nos morimos y se situa en el abdomen.
Según Platón debe gobernar el alma racional para que nosotros no seamos escalvos de nuestaras pasiones y deseos, es decir quehaya un equilibrio entre las tres almas. Además Platón piensa que cada clase social desempeña una función distinta, es decir, el alma racional es el rey, el alma iracible nobles y el alma concupisible el pueblo (difícil de ordenar).
1.2. Aristóteles
Según su teoría hilemórfica los seres humanos estamos compuestos por materia (cuerpo) y forma (alma); y para que estas existán una requiere ala otra. Por tanto, el hombre es la realidad unitaria de cuerpo y el alma es la forma de este, es decir, lo organiza. Por lo cual esl cuerpo y el alma son inseparables.
1.3. Descartes
Según este filósofo racionalista del s. XVII, el alma mantiene una relación peculiar con el cuerpo, con el cual se relaciona causalmente, es decir, cambios en el cuerpo producen cambios en el alma y alrevés.Por tanto, el alma no es un principio metafísico anterior a la experiencia sino que es la primera experiencia en la que se fundamente todas las anteriores, es decir, el alma es entendida como “darse cuenta de”.
1.4. San Agustín
Pensador del siglo IV d. C. cuyo pensamiento sige la vía platónica. Según este el cuerpo es instumento del alma y no forma parte esencial del hombre. Introdujola palabra conciencia, donde el alma adquiere carácter meditar (mente). Por tanto, la relación que existe entre hecho mental y hecho físico es que los dos están unidos por el cerebro.
1. La psicología científica
Describe y predice fenómenos psicológicos mediante las relaciones causa efecto. Y además intenta contorlar esos fenómenos.
Es una ciencia experimental y deductiva, se observa deforma sistemática y experimental, utiliza métodos empíricos y en el momento que no se puede demostrar se rechaza la hipótesis.
Ramas de la psicología: psicoanalitica, conductivismo, humanistica, traspersonal, desarrollo organizacional, criminologia y criminalistica, gestalt, cognocitiva.
2.1. Primeras teorías de psicología científica
2.2.1. El estructuralismo de Wunt:  
Es elfundador de la psicología científica. Funda el primer laboratorio de psicología en 1879. Su laboratorio estudiaba la conciencia y la mente humana mediante analisis simples (sensaciones); descompone los procesos mentales para poder estudiarlos mejor. A Wunt sobre todo le interesan los procesos mentales a través de la intro inspección, es decir a través de él.
2.2.2. Funcionalismo de...
tracking img