Las cortes generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentación que se presenta en las cortes generales
La Ley General Presupuestaria, en el artículo 37, dispone que elproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se presente acompañadode una serie de documentos complementarios.
La citada información recoge la totalidad de los ingresos y gastos del sector público-estatal y que configura el proyecto de los Presupuestos GeneralesdelEstado que, para el año 2007, está publicada en 4 series, con un total de 51 Tomos.

SERIE ROJA
Es la serie básica, donde se incluyen los textos, que una vez aprobados por las Cortes Generales, han de integrar la Ley de PresupuestosGenerales del Estado para el año 2007.

R.1. Articulado de la Ley
El Proyecto de Ley que el Gobierno eleva a las Cortes Generalesdispone sus artículos en capítulos.R.2. Presupuestos de ingresos de los agentes que integran el sector público administrativo
Se incluyen los estados de ingresos de los presupuestos del Estado, de los organismos autónomos, de la Seguridad Social y otros organismos públicos.
R.3. Presupuesto de gastos por programas y memoria de objetivos
Su contenido se basa en:
– El presupuesto por programas de cada uno de los agentes gestores,con los créditos clasificados económicamente.
– La memoria de objetivos: esta indica, siguiendo la estructura de programas, los objetivos de cada programa, los órganos que participan en su ejecución y los indicadores de seguimiento. La memoria proporciona la justificación de las decisiones a tomar.
R.4. Anexo de proyectos que componen el Fondo de Compensación Interterritorial
a) Un resumen porComunidades Autónomas y Ciudades con estatuto de autonomía de las cantidades asignadas en virtud de los Fondos.
b) El detalle de los proyectos que van a financiarse con los recursos procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial, agrupado como antes por Comunidades Autónomas y Ciudades con estatuto de autonomía.
R.5. Estados financieros y cuentas de los organismos autónomos y otrosorganismos públicos
Dichos estados son:
– Cuenta resumen de operaciones comerciales
– Cuenta de explotación
– Cuadro de financiamiento
– Estado demostrativo de la variación del fondo de maniobra
R.6. Presupuestos de explotación y capital y otros estados financieros
Se estructuran en tres tomos y comprenden los presupuestos del sector público empresarial y fundacional dependiente de laAdministración General del Estado.
R.7. Resúmenes: ingresos y gastos
Constituye un libro de resumen tanto del presupuesto de gastos como de ingresos de los distintos subsectores que integra el presupuesto consolidado.

SERIE VERDE
La diferencia con la Serie Roja se basa en que prevalece la clasificación por programas. Estos libros muestran, uno a uno, los programas gestionados por cada sección yconstituyen, en sentido estricto, los estados presupuestarios que aprueban las Cortes Generales.
En los libros verdes lo que predomina es la clasificación orgánica.
Aquí se muestran las distintas secciones y dentro de ellas, los servicios que las integran. La clasificación económica se desarrolla por completo.
Esta serie está integrada por los siguientes libros:
V.1. Anexos de desarrollo orgánico yeconómico de los estados de ingresos y gastos
Estos libros presentan los datos financieros desde una óptica orgánica que permite establecer la distribución de los créditos entre los centros gestores por cada programa que gestionan, ofreciendo su clasificación económica completa.
V.2. Anexos de inversiones reales y programación plurianual
. Aquí se detallan los diferentes superproyectos yproyectos de inversión con dotación presupuestaria, con expresión de su coste total, la comunidad y provincia destinatarias de la inversión y la distribución del coste por anualidades (dotación en el año 2007, presupuestada para el año 2008 y programación hasta el año 2009), el órgano gestor y el programa presupuestario al que pertenece.
V.3. Anexos de personal. Estructura orgánica y por programas...
tracking img