Las Cosa Del Ser Homano

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La filosofía del hombre

EL ORIGEN DEL FILOSOFAR
Por el Prof. Julián Marías
 
             ¿Por qué el hombre se pone a filosofar? Contadas veces se ha planteado esta cuestión de un modosuficiente. Aristóteles la ha tocado de tal manera, que ha influido decisivamente en todo el proceso ulterior de la Filosofía. El comienzo de su Metafísica es una respuesta a ésa pregunta: Todos los hombrestienden por naturaleza a saber. La razón del deseo de conocer del hombre es, para Aristóteles, nada menos que su naturaleza. Y la naturaleza es la substancia de una cosa, aquello en que realmenteconsiste; por tanto, el hombre aparece definido por el saber; es su esencia misma la que mueve al hombre a conocer. Y aquí volvemos a encontrar una más clara implicación entre saber y vida, cuyo sentidose irá haciendo más diáfano y transparente. Pero  Aristóteles dice algo más. Un poco más adelante escribe: “Por el asombro comenzaron los hombres, ahora y en un principio, a filosofar, asombrándoseprimero de las cosas extrañas que tenían más a mano, y luego, al avanzar así poco a poco, haciéndose cuestión de las cosas más graves, tales como los movimientos de la Luna, del Sol y de los astros, yla generación del todo”.           
            Tenemos, pues, como raíz más concreta del filosofar, una actitud humana, que es el asombro. El hombre..., la mayoría de los hombres se extrañan de lascosas cercanas, y luego, de la totalidad de cuanto hay. En lugar de moverse entre las cosas, usar de ellas, gozarlas o tenerlas, se ponen fuera, extrañados de ellas, y se preguntan con asombro poresas cosas próximas y de todos los días, que ahora, por primera vez, aparecen frente a ellos, y por tanto, solas, aisladas de sí mismas por la pregunta: “Qué es esto?”. En este momento comienza laFilosofía.           
            Es una actitud humana completamente nueva, que se ha llamado teorética, por oposición a la actitud mítica..., según afirma Zubiri. El nuevo método humano surge en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser De Las Cosas
  • EL SER DE LAS COSAS
  • La manera de ser las cosas
  • Jugando a ser cosas que no Soy
  • la importancia de leer cosas y ser un cacahuate
  • 10 cosas para ser feliz
  • EL SER COMO PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS
  • el homanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS