Las cosas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Últimas Noticias
* null
*
*
*
*
* null
* 03:57 p.m.
'Le deseo lo mejor', Falcao García a José Pékerman
03:11 p.m.
Capturan en Huila a guardia del Inpec con droga
* 04:34 p.m.
'Lo más complicado para Carlos Bacca será el idioma': Sebastián Viera
04:27 p.m.
Colombia reiteró a Venezuela pedido de extradición de 'Julián Conrado'
* 04:22 p.m.Incursión armada de ilegales deja tres muertos en el Urabá
03:50 p.m.
Pepe se disculpó con Lionel Messi por el pisotón
* 04:44 p.m.
Camilo Villegas lidera parcialmente el Humana Challenge
03:30 p.m.
FBI arresta a personal del portal Megaupload.com
* 03:57 p.m.
'Le deseo lo mejor', Falcao García a José Pékerman
03:11 p.m.
Capturan en Huila a guardia del Inpec con droga
* 04:34p.m.
'Lo más complicado para Carlos Bacca será el idioma': Sebastián Viera
04:27 p.m.
Colombia reiteró a Venezuela pedido de extradición de 'Julián Conrado'
Ver más últimas noticias
Patrocinado por:
Noticias de tu interés
* 03:00 a.m.
Estudiantes de Guamal, estudiando entre obras
* 08:45 a.m.
Disturbios dentro del barrio Bosques de Molinos en proceso de desalojo
* 08:31 p.m.Levantan puente peatonal en la calle 134, en el norte de Bogotá
* dl
* Opinión
* Columnistas
¿Cobro de matrículas en universidades públicas?
Por: Moisés Wassermann* | 6:51 p.m. | 30 de Octubre del 2010
Comparte este artículo
Compartir

8

Recientemente, el ex ministro Rudolf Hommes escribió en EL TIEMPO sobre la financiación de la universidad pública. Empieza comentandola forma responsable en que algunas universidades públicas regionales han aprovechado los recursos que reciben del Estado a través de una "estampilla"; pero, paradójicamente, después de ese reconocimiento, propone el establecimiento de cobro de matrículas que permitan que esas universidades "despeguen por cuenta propia". Dice que esa es una alternativa que algunos rectores "abominan".
No se tratade una abominación irracional. El ex ministro parte de dos supuestos que hay que revisar. El primero es que la universidad pública está subsidiando a muchos que no lo necesitan porque pueden pagar sus estudios o endeudarse para hacerlo. Eso no está de acuerdo con la realidad. Cerca del 90 por ciento de nuestros estudiantes tienen un ingreso familiar menor de dos salarios mínimos. En el caso del 10por ciento de estratos más altos, la matrícula es efectivamente mayor y se acerca al promedio de lo que cobran las universidades privadas.
La segunda premisa es que modelos como el que propone funcionan en otros lugares del mundo. Este argumento se ha planteado reiteradamente, pero sin analizar los factores que permiten que esos modelos sean exitosos.
En Chile, las universidades públicas yprivadas cobran una matrícula similar y los estudiantes reciben préstamos para pagarla. El sistema funciona porque la cobertura de préstamos es del 100 por ciento (en Colombia, con el inmenso esfuerzo reciente del Icetex, no hemos llegado al 15 por ciento), porque el Estado es garante de los préstamos y porque hay programas adicionales estatales que proveen recursos para modernización tecnológica ylaboratorios. Pero, sobre todo, porque el egresado no paga la deuda hasta que su ingreso le permita hacerlo sin poner en peligro la estabilidad económica de su familia, y porque se difiere mientras estudia sus posgrados. A pesar de eso, el sistema chileno está en revisión y tiene problemas serios de sostenibilidad.
En Inglaterra, Alemania y otros países europeos, como menciona el doctor Hommes,se está estableciendo un costo de matrícula que tiene como objetivo principal acelerar la graduación. El costo está lejos del real, alrededor de mil euros al año, y eso en una sociedad con ingreso per cápita por lo menos 10 veces superior al colombiano. En Europa, la educación superior de altísimos costo y calidad es financiada casi exclusivamente por los Estados.
En EE. UU., las universidades...
tracking img